Función SI anidada

Parte 22 de la serie La hoja de cálculo
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

hdc_022

Pero, ¿qué hacemos si queremos incluir más posibilidades dentro de la función? Por ejemplo, si queremos hacer una valoración cualitativa de una nota.

Aquí es donde utilizamos una de las propiedades de las fórmulas en la hoja de cálculo: la anidación de funciones. Es decir: poner una función dentro de otra.

La mejor manera de ver esto es por medio de un ejemplo.

10 – 9: Brillante

8 – 7: Notable

6 – 5: Bien

Comenzamos por construir la fórmula que nos muestre un resultado como el de la tabla anterior. Incluiremos la posibilidad de que nos indique si introdujimos una nota más alta de lo permitido. Empezamos por escribir la función con la prueba lógica desde el valor más alto:

=SI(a1>10;”Error”;

Acabamos de indicar que si escribimos un número superior a 10 (la nota máxima), nos aparezca un mensaje de error.

A continuación, lo que debería ir es lo que aparecerá en el caso de que la nota sea inferior a 10. Y lo que colocamos ahí es el comienzo de otra función SI, en la que irá indicada la nota mínima para ser denominada como “sobresaliente”:

=SI(a1>10;”Error”;SI(a1>=9,”Brillante”;

De la misma manera, continuamos con el resto de las denominaciones, incluyendo en las pruebas lógicas la nota mínima para recibir cada una de ellas… excepto la última.

=SI(a1>10;”Error”;SI(a1>=9;”Brillante”;SI(A1>=7;”Notable”:SI(A1>=5;”Bien”

Pero, ¿por qué no incluimos la última denominación? Porque no hace falta emplear una función SI para incluirla, sino tan sólo como la opción FALSO de la función. Si no se da ninguna de las afirmaciones que se han dicho antes, se mostrará ese resultado.

=SI(a1>10;”Error”;SI(a1>=9;”Brillante”;SI(A1>=7;”Notable”:SI(A1>=5;”Bien”;”Mal”)))

Y fíjate que al final cerramos todos los paréntesis que fuimos abriendo: tres en total.

Por lo tanto, lo que hacemos tan sólo es meter una comparación dentro de otra: cuando una prueba lógica es falsa, se hace otra prueba, la cual a su vez, si es falsa, conduce a otra. La única que tiene una opción FALSO sin una función dentro es la última, que viene a decir “si ninguna de las anteriores es verdad, entonces muestra esto”.

Descarga
Descarga “Introducción a la hoja de cálculo” completo y actualizado.
Navega por esta serie<< Función SI