Función SI

Parte 21 de la serie La hoja de cálculo

hdc_021

La función SI pertenece a la categoría de funciones lógicas. Sirve para realizar una comprobación (o más) y, dependiendo de ésta, ofrecer un resultado u otro.

La sintaxis de una función SI es diferente a las que hemos visto hasta ahora. Vendría a ser algo así:

=SI(prueba lógica;valor si la prueba es verdadera;valor si la prueba es falsa)

Un ejemplo:

=SI(A1>=10;0;1)

Como vemos, todo depende de la prueba lógica. Pero. ¿qué es eso?

Una prueba lógica es una condición que se va a comprobar, algo así como una afirmación que se hace sobre algo. Por ejemplo, imaginemos que están dos personas en una casa.

  • Está lloviendo.

  • Si es verdad, no salimos a la calle. Si no lo es, sí salimos.

“Está lloviendo” es la prueba lógica. La otra persona ofrece las dos cosas que pueden hacer: una en el caso de que esa afirmación sea verdad, y otra en el caso de que no sea así.

La función emplea un lenguaje entendible para el programa. En nuestro ejemplo…

=SI(A1>=10;0;1)

Se podría traducir a un lenguaje humano como…

Si el número que hay en la celda A1 es igual o mayor que 10, aparecerá el número 0; si no lo es, aparecerá el número 1.

En la fórmula SI, a la hora de hacer la prueba lógica, empleamos los operadores de comparación que vimos en la página 15. Hay que tener en cuenta que se debe ser preciso. No es lo mismo decir…

=SI(A1>6;0;1)

que

=SI(A1>=6;0;1)

Si escribimos en la celda A1 el número 6, en el primer caso nos devolverá el número 1 (porque lo que hay en A1 no es mayor a 6), mientras que en el segundo nos devolverá 0 (porque lo que hay sí es mayor o igual que 6)

Podemos hacer que los valores que devuelva la fórmula sean palabras. Para ello, las escribiremos entre comillas. Aquí tenemos dos ejemplos.

=SI(A1>6;”Bien”;”Mal”)

=Si(A1>=6;”Esta bien”;”Esta mal”)

Como ves, podemos poner una o más palabras, siempre que vayan entre comillas. Si ponemos un número entre comillas, el programa lo interpretará como texto y no podremos hacer ninguna operación con él.

Cuando hacemos una prueba lógica, no importa que lo que haya en la celda que comparamos sea una fórmula, una función o un número. En el caso de que sea una fórmula o una función, la prueba se realiza teniendo en cuenta el resultado que dan éstas.

Por ejemplo, si en la celda A5 hay una función =SUMA(A1:A5) y nosotros ponemos en la B1 la función =SI(A5>=20;”Correcto”;”Incorrecto”), ésta sólo tiene en cuenta el resultado de la suma. Si cambiamos una de las celdas desde la A1 hasta la A4, cambiará el resultado de la función SUMA y podría cambiar el de la función SÍ (dependiendo del resultado)

Descarga

Descarga “Introducción a la hoja de cálculo” completo y actualizado.

Navega por esta serie<< Ejemplo con suma, promedio, máx y mínFunción SI anidada >>