Funciones

Parte 6 de la serie La hoja de cálculo

hdc_006

Otra parte importante de las hojas de cálculo son las funciones. Una función es una orden que ya viene incluida en el programa para realizar una operación concreta, una fórmula predefinida.

Las funciones nos ahorran el tiempo de tener que construir una fórmula que debería ser muy larga o muy compleja. Hay muchos tipos de funciones, pero ahora sólo vamos a ver como se usan de manera general.

Por ejemplo, si lo que quisiéramos hacer fuese la suma de una columna muy larga, sería muy pesado tener que escribir la fórmula correspondiente: =A1+A2+A3… y así hasta la última, digamos la a32.

En lugar de eso, escribimos la función SUMA: =SUMA(A1:A32), que nos da el mismo resultado que si hubiésemos escrito la larguísima fórmula anterior.

Todas las hojas de cálculo tienen una larga colección de funciones, pero no es necesario aprendérselas de memoria, pues siempre están disponibles de manera accesible para lo que necesitemos.

Por medio de las funciones podemos realizar operaciones muy complicadas con gran facilidad. Incluso podemos combinar unas con otras para obtener diferentes resultados, pero eso lo veremos más adelante.

Descarga

Descarga “Introducción a la hoja de cálculo” completo y actualizado.

Navega por esta serie<< FórmulasDato y rango >>