Gestión de archivos

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

abc13

La gestión de archivos son las acciones que realizamos con los archivos sin modificar su contenido, directamente en el sistema de archivos.

Esta gestión la hacemos por medio de programas incorporados en la GUI, como son Explorer en Windows, Konkeror o Dolphin y Nautilus en KDE y Gnome, o por programas externos (como Total commander o Krusader).

Anteriormente, dijimos que con una carpeta o un archivo se podían hacer las siguientes cosas:

  • Crear
  • Mover
  • Cortar
  • Copiar
  • Pegar
  • Borrar
  • Cambiar nombre

Estas acciones se realizan por medio del menú del programa que empleemos o por medio del menú contextual.

Cuando accedemos en Windows o en GNU/Linux , sea por “Mi PC” o por medio de alguno de los accesos en el escritorio, estamos utilizando sus respectivos gestores de archivos, que están profundamente integrados en el sistema (uno en el sistema operativo, otro en el gestor de ventanas).

Sea como sea que accedamos al sistema de archivos, una vez que estamos en él podemos manipular los archivos para mantener el sistema en orden y encontrar con más facilidad la información que requerimos en un momento dado.

Para mantener ese orden podemos utilizar varios caminos que conducen todos al mismo fin. Podemos utilizar las barras de menús que aparecen en las ventanas para realizar las acciones que deseamos, utilizar el menú contextual o utilizar el ratón para arrastrar y colocar.

Al gestionar archivos, podemos crear carpetas o directorios nuevos donde almacenar información. Para ello sólo nos colocamos dónde queremos crear la carpeta y acceder a la opción de crear una nueva carpeta de nuestro sistema o gestor.

Usualmente, esta opción está dentro del primer menú de la barra de menús o en el menú contextual, con el nombre de “Nuevo” o “Crear nuevo”. Suele llevar a un submenú con varias opciones, entre ellas la de crear una carpeta.

Navega por esta serie<< Menús Ver y AyudaMover archivos, arrastrar y colocar >>