GUI: generalidades

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui03

La primera GUI va unida al desarrollo del primer ratón. Fue inventada junto con él en los laboratorios Xerox (sí, los de las fotocopiadoras) por Douglas Engelbart en los años 60. Sin embargo, fue la empresa Apple la que la introdujo al gran público usándola en sus microcomputadoras. Cuando Microsoft sacó Windows, que era el MS-DOS con una GUI, se produjo la popularización de las GUI como la manera más rápida de usar una computadora.

Las GUIs están inmersas en nuestra cultura muy profundamente y, para que negarlo, nos facilitan mucho la vida. Todos los programas que veremos aquí se manejan a través de una GUI.

Windows es posible manejarlo casi en su totalidad a través de su GUI. Desde su versión XP, acceder a la línea de comandos es algo poco habitual. En GNU/Linux, el uso de la línea de comandos es algo muy normal, sobre todo entre los usuarios avanzados. Pero se puede elegir entre varios tipos de GUI (a los que se les llama “gestores de ventanas”).

Todas las GUI tienen algunas convenciones para que usarlas no sea una experiencia traumática. Como una GUI está basada en gráficos, estos gráficos sirven usualmente para lo mismo en todas las GUIs. Por ejemplo, una carpeta abierta significa “abrir”, una hojita con una esquina doblada sirve para crear un nuevo documento, etc.

En ocasiones, hay programas que usan sus propias GUIs en lugar de las de los sistemas operativos en los que se usan. Es el caso de muchos juegos o programas para sistemas que sólo usan la interfaz de línea de comandos (MS-DOS).

Navega por esta serie<< Inconvenientes de la GUIFuncionamiento de la GUI de GNU/Linux >>