Historia de GNU/Linux (I)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Historia de GNU/Linux (I)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Vayamos a finales de los 60 y principios de los 70. Por aquel entonces, los fabricantes de computadoras se preocupaban de eso, de hacer computadoras, pero no del software, que era un añadido al que no le daban valor. Hacían el equipo y le añadían un sistema operativo y programas para poder usarlo.

Lo bueno de este ambiente es que el código fuente de los programas y los sistemas operativos circulaba libremente por ahí. Cualquiera podía ver como estaba hecho un programa y modificarlo según lo necesitase. Por entonces, cada fabricante tenía su propio sistema operativo que servía sólo en sus máquinas. Hasta que Bell (o sea, AT&T) creo un sistema llamado UNIX. Y aquí se armó, porque UNIX era capaz de funcionar en muchas máquinas distintas. Se hizo tremendamente popular además porque era estable y administraba bien los recursos de la computadora. Eso hizo que las empresas se diesen cuenta del valor del software. Empezaron a venderlo, añadiendo su precio al del equipo, y dejaron de dar su código fuente.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 12 de junio de 2008