Historia de GNU/Linux (III)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Historia de GNU/Linux (III)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

En 1991, un estudiante de la universidad de Helsinki llamado Linus Torvalds decidió crear el núcleo de un sistema operativo como UNIX. Y que, además, todo quien quisiera pudiese utilizarlo en su computadora

Entonces fue cuando se unieron los esfuerzos de Linus Torvalds, los de expertos en informática en todo el mundo y los del proyecto GNU y, utilizando las herramientas de estos últimos terminó naciendo… ¡Linux! Hay que resaltar que el nombre completo es GNU/Linux, por como se entrelazaron ambos proyectos.

El concepto detrás de GNU/Linux es el del software libre, también llamado copyleft, porque le da la vuelta a la noción de copyright. Sobre el software libre hablaremos más adelante.

Pero para comprender mejor el éxito de GNU/Linux y su forma de distribución, hay que fijarse en dos aspectos. El software libre permite modificar un programa sin pedir permiso a nadie y sin poder negar tampoco ese permiso. Por eso, los programas deben ir acompañados por su código fuente, o estar disponibles en un sitio dónde sea fácil de conseguir (Internet).

Igualmente, cada uno puede hacer lo que le de la gana con él: ofrecerlo sin costo, venderlo, alquilarlo… ¡y también sin dar cuenta a nadie!

O sea, yo escribo un programa y si quiero, puedo venderlo. Pero la persona que me lo compre, puede cambiarlo y volver a venderlo… ¡O darlo gratis!

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 16 de junio de 2008