Imágenes vectoriales y mapas de bits

Parte 18 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Imágenes vectoriales y mapas de bits

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Las imágenes en la computadora son principalmente de dos tipos: los mapas de bits y las vectoriales. Las imágenes de mapas de bits están formadas por píxeles, mientras que las vectoriales están formadas por coordenadas matemáticas.

Por la manera en que son manipuladas, las imágenes de mapas de bits a veces son llamadas pinturas (pictures) y las imágenes vectoriales son llamadas dibujos (draws).

Al estar definido matemáticamente, cada elemento de una imagen vectorial se trata como un “objeto” que se puede mover, duplicar y transformar con más libertad que un mapa de bits. Y sin perder calidad.

Los “dibujos” vectoriales son muy utilizados en el diseño gráfico, ya que son más fáciles de manipular y se pueden insertar mapas de bits dentro de sus archivos, combinando dos estilos de creación y manipulación de imágenes.

Para hacer un “dibujo” vectorial hay que usar programas especiales como Adobe Illustrator, Corel Draw (ambos propietarios y de pago), OpenOffice.org Draw o Inkscape (ambos libres y sin costo).

Las imágenes de mapa de bits son las más usadas: las imágenes que forman los dibujitos que ves en los programas, en las páginas web, o las fotografías que ves por Internet o que tomas con una cámara digital.

Están formadas por diminutos puntos de color llamados píxeles. Cada píxel es de un color y todos juntos forman una imagen. Al modificar una imagen de mapa de bits lo que hacemos es modificar el color de cada píxel.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 17 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Formatos de texto (II)La resolución en los mapas de bits >>