Inconvenientes de la GUI

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui02

La desventaja de las GUI es que ocultan la complejidad inherente que hay en toda computadora, escondiendo del usuario el funcionamiento de los procesos y la relación de causa y efecto existente en los mismos. Esto hace que el funcionamiento interno de una computadora se vea como algo “mágico”, algo fuera del alcance de cualquiera y sólo posible para ciertos “magos” que comprenden las palabras “mágicas” con las que acceder a los entresijos del misterioso artefacto.

Además, muchas GUIs limitan o dificultan al usuario la posibilidad de controlar todos los aspectos de una computadora o un sistema operativo. Se podría decir que, al mismo tiempo que facilitan las cosas, las dificultan, pues nos acostumbran a una sola manera de hacer las cosas, cuando en una computadora normalmente se puede hacer lo mismo de varias formas diferentes.

Es inútil entrar en la controversia de si es bueno o no el uso de una GUI. Hay tareas, como el dibujo, que sería imposible sin ella. De lo que tenemos que darnos cuenta es de que ciertas funciones de la computadora no se pueden reducir a dibujitos y que estos dibujitos sólo son una manera de trabajar, no la única. Tenemos que ser capaces de poder elegir entre varias formas y, aunque en un principio no sepamos usarlas, tener la capacidad de acercarnos sin miedo para aprender.

Navega por esta serie<< La interfaz gráfica de usuario (GUI)GUI: generalidades >>