ISP: proveedor de servicio de Internet

Parte 3 de la serie Internet: conceptos básicos

internet_003 ¿Qué es lo que hacemos para conectarnos a Internet, es decir, para tener acceso a esas inmensa cantidad de computadoras conectadas entre sí?

Lo primero que necesitamos es acceder la conexión con un ISP: Internet Service Provider, proveedor de servicio de Internet. Lo que nos da el ISP es el canal para poder conectarnos a la red. Cuando queremos usar Internet, lo primero que hacemos es conectarnos con el computador del ISP.

En cada población puede haber más de un ISP, y a cada uno puede estar conectado miles, si no millones, de computadoras. Dependiendo del ISP y del tipo de conexión que nos de, usaremos distintos distintos dispositivos, a veces integrados en nuestro equipo, otras veces externos. Para conectarnos, es posible que tengamos que abrir algún programa o realizar alguna acción. También es posible que, apenas arranque el sistema operativo, este se conecte de manera automática.

La velocidad de transmisión de los datos será mayor o menor según el tipo de conexión que uses. Los ISP suelen ofrecer distintos planes en los que, a mayor velocidad, mayor precio.

La forma de conectarse y el tipo de conexión que ofrecen los distintos proovedores de Internet (ISP) varían mucho según la localidad donde estés. Pero algo no varía: la necesidad de conectarse a un ISP para acceder a la red.

Una vez conectados, podemos ir a cualquier sitio (computadora) de la red, o sea, de Internet.

O usar cualquiera de sus servicios, que siempre implica conectarse con otra computadora.

Navega por esta serie<< Protocolo TCP/IPLa dirección IP >>