Cómo funciona la compresión de archivos (II)

Parte 31 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Cómo funciona la compresión de archivos (II)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Lo que hace el programa que crea el archivo comprimido es algo muy parecido a lo que veíamos en los formatos de vídeo: revisar el archivo a comprimir, encontrar los datos que se repiten, anotar donde se repiten y quitarlos.

Para poder abrir un archivo que está dentro de uno comprimido, tenemos primero que descomprimirle: el programa mira su lista, pone os datos que se repetían donde estaban y saca el archivo. Como quien dice, lo “desdobla”.

Hoy día, casi todos los sistemas operativos vienen con programas para crear y abrir archivos comprimidos. Si no es así, es muy fácil conseguirlos.

Sin embargo, también existen varios formatos de compresión que reducen más el espacio que ocupan los archivos o que permiten hacerlo más rápido.

Dentro de los diferentes formatos, hay diferentes tipos que van en función de la velocidad a la que comprimen. Eso se puede elegir según el programa que usemos. Además, cuando lo que se quiere comprimir son son archivos en otros formatos que ya tienen compresión, como imágenes, sonidos y vídeos, el peso no se reduce mucho.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 5 de agosto de 2008
Navega por esta serie<< Cómo funciona la compresión de archivosFormatos de compresión >>