Cómo funciona la compresión de archivos

Parte 30 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Cómo funciona la compresión de archivos

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Hemos hablado bastante de la compresión, pero aún nos queda un aspecto de esta técnica que tenemos que señalar.

Hasta el momento, a lo que más nos hemos referido es a la compresión con perdida: se reduce el peso que tiene un archivo, pero también pierde calidad. Normalmente, cuando hablamos de someter a un archivo a este proceso de compresión con perdida, lo expresamos diciendo que “vamos a bajar la calidad” del archivo. Se suele decir así (o parecido) para diferenciarlo de otro tipo de compresión que se hace ajena al formato, la cual vamos a ver ahora.

Sin embargo, hay formatos que no permiten comprimir un archivo «con pérdida»; es decir, reducir su calidad para reducir su peso. Por ejemplo, los archivos de texto. Para poder reducir el espacio que ocupan se inventaron los formatos de compresión. Estos formatos permiten crear archivos contenedores que contienen en su interior uno o más archivos de cualquier formato y que, cuando están dentro, ocupan menos espacio.

Dijimos que “la compresión es el proceso o resultado de convertir datos a otro formato que requiere menos espacio que el original”. Pero en este caso no se convierte nada, sino que almacenamos de determinada manera.

Vamos a compararlo con una caja en la que vamos a guardar camisetas. La camiseta, teniendo el tamaño que tiene cuando nos la ponemos, es imposible que entre en la caja. ¿Qué hacemos entonces? Doblarla hasta que tiene un tamaño con el que sí entra. Sigue ocupando espacio, pero no tanto como antes. Entonces, lo que hacemos cuando creamos un archivo comprimido es “doblar” los archivos que metemos dentro para que ocupen menos espacio.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 4 de agosto de 2008
Navega por esta serie<< Formatos de vídeoCómo funciona la compresión de archivos (II) >>