La conversación y comentarios en otros blogs

Parte 20 de la serie Buenas prácticas con blogs

Los son como árboles. Al principio son retoñitos, difíciles de ver en el suelo del bosque. Como los árboles, tardan bastante en crecer, pero llega un momento en que son árboles. Que han ganado lectores, que empiezan a ser visibles, que empiezan a ser citados.

Tú puedes hacer que crezcan más de prisa, aunque hay que advertir desde ya que el exceso en este sentido es muy malo, sobre todo para ti. Si te obsesionas demasiado con que tu crezca, aumenta significativamente la probabilidad de la degeneración en carga.

Una de las formas de de ayudar a que crezca tu blog es entablar conversaciones con otros.

Tienes que localizar a otros blogueros que hablen de tu mismo tema. Como señalábamos antes, lo suyo sería comentar en algunos de sus posts a la espera de que se produzca un diálogo, primero en el blog ajeno y finalmente entre blogs.

En este sentido, una práctica esencial es que los sean auténticos, que no se relacionen  con ninguna iniciativa de autopublicidad. Esta es una regla no escrita pero que se respeta bastante, pues se tiende a rechazar a aquellos “ansiosos de visibilidad” que quieren ir demasiado deprisa en vez de crecer principalmente por si mismos. Siguiendo con la metáfora botánica, a los árboles no le gusta mucho la hiedra trepadora.

Para evitar ser confundido con un “ansioso de visibilidad”, puedes hacer algunas cosas:

  • Aporta algo al comentar: información o sólo opinión. No tiene que ser un ensayo, pero es más enriquecedor un comentario que dice algo más que “gracias”.
  • No dejes la dirección dentro del texto del comentario. Casi todos los formularios de comentarios tienen una casilla donde puedes tu dirección: ponla ahí.
  • No generes polémica innecesaria y artificial. No entres a provocar por provocar. Si no estás de acuerdo, exponlo de manera cordial.
  • No seas agresivo incluso si el autor del post lo ha sido. En el mundo de los blogs, donde se está a exabrupto diario, destaca y “vende” más la moderación. Pero eso no quita que puedas ser firme en tus opiniones.

Dibujo original del árbol de la viñeta 1 – página 1 de este post, y viñeta 3 – página 2 de este post: http://www.openclipart.org/detail/20848

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Enlaza, enlaza, enlazaLa difusión de nuestros posts en redes sociales >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.