La degeneración en carga de un blog

Parte 16 de la serie Buenas prácticas con blogs

Bloguear es una carrera de resistencia sin final. Para mantener la atención de tus lectores tienes que mantener un ritmo de publicación, pero esto no puede convertirse en una carga porque tarde o temprano la carga podrá con el .

Quien empieza un blog corre un serio peligro de desfondarse, de transformar lo que es un placer o al menos un objetivo positivo en una carga, como vamos a ver ahora mismo. La degeneración en carga es la vía más segura y efectiva para que un blog muera. Cuando se acaba la ilusión y la excitación inicial, tras la primera serie de posts, se llega a un momento crítico.

No hay manera de asegurar la fecha exacta de cuándo va llegar este momento, pero es completamente seguro que llegará. Si no se pone remedio, si no se trabaja de antemano, lo más probable es que cada post se haga más cuesta arriba.

Una vez que comienza, el proceso es difícil de revertir. La primera pausa de unos días se acaba transformando en una pausa de semanas, y conforme se aleja en el tiempo el último post, se hace más difícil escribir el siguiente. Conforme vayan pasando los días, lo más probable es que al final encontremos siempre cosas mejores que hacer que escribir en nuestro blog.

Éste es el fin más habitual, el fin mayoritario de la mayoría de los . Y a menos que sea un blog temporal, no te va a salir a cuenta empezar un blog si no te previenes contra la degeneración en carga.

En el caso del blog de una asociación o colectivo la dificultad es aún más severa. Hay que tener en cuenta que la actividad en un blog nunca va a ser central para la asociación y que es muy probable que muchos lo contemplen como carga si les toca a ellos porque es la forma más habitual de entender toda acción que no sea esencial o reconfortante dentro de la asociación.

Las próximas buenas prácticas que vamos a tratar se centran en dosificar vuestras energías para defenderos de la degeneración en carga.

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Como incentivar el diálogo en un blogEl calendario es tu amigo al publicar en un blog >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.