La estructura del foro

Parte 8 de la serie Buenas prácticas con foros

Si el diálogo es lo que atrae a nuestros foreros para volver una y otra vez, debéis facilitar este diálogo.

Si el foro fuera una única conversación en diferido, sería un pandemónium. Es necesario, por tanto, hacer una división estructurada para que cada conversación encaje en su propio espacio temático y sea posible mantenerla coherente.

Definir su estructura inicial es una de las primeras tareas que hay que llevar a cabo para crear un foro. Es esencial, en tanto que va a ser la puerta de entrada de los nuevos visitantes, los cuales tomarán la decisión de quedarse o no según lo que vean en los primeros segundos.

Para definirla, hay que alcanzar un equilibrio entre separar los temas importantes, de manera que le resulte fácil al visitante localizar lo que le interesa, y limitar el número de temas, de manera que sea rápido y sencillo hacerse una idea de cómo está organizado el foro.

Cada software de usa una terminología diferente para definir los niveles de la estructura del foro: , subforos, categorías, temas, etc.

Salvo excepciones, no se suelen emplear más de dos niveles, e incluso un nivel es suficiente en muchos casos (e.g., un foro con equis categorías).

A esta estructura se anclarán los diferentes hilos de conversación que vayan creando los usuarios según sean sus necesidades, los eventos que ocurran o vayan a ocurrir o las ideas y propuestas que quieran compartir o debatir en el foro.

Que la estructura deba mantenerse sencilla no significa que debáis poner límite alguno a los hilos de conversación. Los hilos de conversación son generados por los usuarios y son ellos mismos quienes tienen que determinar si los hilos están o no repetidos, si conviene centrarse en un solo hilo, etc.

Si los hilos no llaman la atención, se desplazarán irremediablemente hacia abajo y desaparecerán de la vista de los foreros. El tiempo habrá solucionado un potencial problema.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Para mantener un foro hay que atraer y motivar a los de fueraBuenas prácticas como foreros (introducción) >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.

  • Mario90

    gracias por lo que escribes aqui,esta muy interesante.te animo a que veas estos videos y gracias de nuevo.