La gestión de archivos

Parte 12 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

La gestión de archivos

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

En todos los sistemas de archivos se pueden hacer las siguientes acciones con las carpetas y los archivos:

  • Crear
  • Mover
  • Cortar
  • Copiar
  • Pegar
  • Borrar
  • Cambiar nombre

A esto se le suele denominar “gestión de archivos” y se suele hacer con unos programas determinados que vienen en cada sistema operativo. A pesar de las diferencias entre ellos y los sistemas de archivos de cada uno, no suele haber muchas entre la manera en que el usuario puede gestionar la información.

En Windows, la gestión de archivos se hace principalmente desde Mi PC o desde el Explorador de Windows. Casi nunca se utiliza la interfaz de línea de comandos (Símbolo de sistema), aunque todavía puede usarse.

En GNU/Linux, los más expertos usan mucho la interfaz de línea de comandos, aunque las distribuciones más actuales y utilizadas a nivel usuario permiten usar programas de gestión bajo la interfaz gráfica de usuario (GUI), ya sean porque vienen en el propio sistema o porque los añadimos.

Dentro de la gestión de archivos no incluimos la posibilidad de la edición pues esa acción está siempre asociada a un programa no incluido en el propio sistema operativo.

Es bueno mantener una buena organización de los archivos que vayamos creando, utilizando las carpetas para organizar la información por temas o por tipos o como consideremos mejor. Y hay que mantener un equilibrio: si usamos muchas carpetas, va a ser luego muy trabajoso encontrar la información, y si usamos pocas pero con muchos archivos, se nos hará igual de difícil.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 9 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Sistema de archivos en GNU/Linux (II)Tipos de archivo >>