La interfaz gráfica de usuario (GUI)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui01

Una interfaz es el sistema de comunicación entre el usuario y la computadora. Es decir, el medio por el cual le damos ordenes a la computadora y ella nos devuelve el resultado de esas ordenes.

Recordemos que la computadora sólo se comunica con 0 y 1. Una interfaz traduce nuestras órdenes a 0 y 1 y viceversa, nos muestra la información en una manera que podamos entender.

En informática, el adelanto que hizo que la gente común se aproximase a las computadoras y que estas fuesen más fáciles de usar fue la Interfaz Gráfica de Usuario, a la que nos referiremos de ahora en adelante como GUI.

Como ya dijimos, en un principio, las microcomputadoras se usaban con sistemas operativos que tenían una interfaz de línea de comandos. Esto exigía que el usuario tuviese unos conocimientos previos un tanto extensos o un buen manual de referencia al lado.

Una GUI hace el manejo de la computadora más intuitivo usando metáforas gráficas. Lo que en la interfaz de línea de comandos se hace escribiendo una orden, en la GUI se hace con una acción (en lugar de escribir “copy”, arrastramos un elemento y lo ponemos en otra parte). Por ejemplo, si en una interfaz de línea de comandos escribimos “DIR” para ver el contenido de una carpeta o directorio, en una GUI, tan sólo hacemos doble clic sobre el dibujo de la carpeta y se nos muestran los archivos también por medio de imágenes.

Navega por esta serie<< La GUIInconvenientes de la GUI >>