La resolución en los mapas de bits

Parte 19 de la serie Manual básico de software

La resolución en los mapas de bits

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

La calidad de una imagen de mapa de bits está determinada por la resolución. La resolución de una imagen es el número de píxeles con el que está formada.

Este número se indica habitualmente de dos maneras: mediante píxeles por pulgada (ppp o ppi, pixels per inch en inglés) o con cuantos píxeles tiene a lo ancho y a lo alto (200 x 400, 500 x 300…) .

A mayor resolución, mayor calidad de la imagen; es decir, que se verá mejor. Y también ocupará más espacio en disco: pesará más. La resolución para ver bien una imagen en la pantalla del monitor no es igual que la que es necesaria para imprimirla. Siempre se necesita una resolución mayor para poder imprimir con buena calidad.

Las imágenes de mapas de bits también necesitan de programas especiales para ser manipuladas, pero estos programas están muy extendidos y son muy fáciles de conseguir. Algunos de estos programas son el Adobe Photoshop (propietario, de pago), el Paint (incluido en Windows) o el GIMP (Libre y gratuito).

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 18 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Imágenes vectoriales y mapas de bitsEl color en las imágenes digitales >>