La velocidad de conexión

Parte 9 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

La velocidad de conexión

La velocidad a la que se transmiten los datos por la conexión a Internet es un factor muy importante. Como vimos en CBEX #1, los datos en una computadora se miden en bis: 1 y 0. La velocidad de la transmisión se mide en bits por segundo: bps. Sin embargo, como la velocidad siempre ha estado en aumento, se le han ido añadiendo multiplos, como por ejemplo kbps (Kilobits por segundo), mbs (Megabits por segundo).

Hay que tener cuidado en confundir los bits por segundo con los bytes por segundo. Los ISP siempre ofrecen su velocidad medida en bits. Los bits por segundo se indican con minúsculas y los bytes por segundo con mayúsculas.

No es lo mismo 128 Kbps que 128 KBps. El primero significa que tu computadora recibirá 16 Kilobytes de información por segundo, mientras que la segunda significa que, efectivamente, recibirá 128 Kilobytes por segundo.

En algunos tipos de conexiones, la velocidad no es igual para recibir información que para enviarla. Estas conexiones son asimétricas.

Fíjate bien en la velocidad ofrecida al contratar tu conexión. Ajusta tus expectativas de acuerdo a ella pensando en que mbps y MBps no significan lo mismo: las mayúsculas importan, y mucho. Aquí tienes una pequeña tabla de equivalencias para que te orientes.

  • A 128 kbps te descargas 16 KB por segundo
  • A 256 kbps te descargas 32 KB por segundo
  • A 512 kbps te descargas 64 KB por segundo
  • A 1 mbps te descargas 125 KB por segundo
Navega por esta serie<< Transmisión de la informaciónResumen: qué pasa cuando entramos a una web >>