La ventana (II)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui14

En la barra de título es donde encontramos más elementos. El primero de ellos, desde la izquierda, es un icono referente al programa que estamos utilizando y que contiene un menú, conocido como menú sistema o de control. Las opciones de este menú permiten hacer con el teclado lo mismo que hacemos con el ratón en el resto de partes de una ventana.

A continuación, tenemos el nombre del programa, seguido en muchas ocasiones del nombre del archivo que tenemos abierto (o al revés). Este nombre también aparece en el botón que indica el programa en la barra de tareas. Cuando se trata de carpetas, aparece el nombre de la carpeta.

Aplastando y arrastrando en cualquier parte de la barra de título podemos mover la ventana si no está maximizada. Haciendo doble clic en ella ocurren cosas que dependen del sistema utilizado. Prueba en el tuyo.

En el extremo derecho de la ventana tenemos tres botones. El primero de ellos es minimizar. Al pulsarlo, la ventana desaparece, pero el programa queda abierto, como lo demuestra un botón que aparece en la barra de tareas.

El de maximizar hace que la ventana se amplíe hasta ocupar todo el espacio hasta la barra de tareas. Entonces, se transforma en otro botón, el de restaurar, con el que la ventana regresa a su forma y posición original.

Al final, tenemos el botón cerrar, que cierra la ventana. Si lo que contiene la ventana es un programa, cerraremos el programa también. Esto vale aclararlo porque muchos programas, aunque están en una ventana, también pueden tener más ventanas dentro.

Por último, los bordes de una ventana nos permiten, cuando no está maximizada, cambiarla de tamaño. Sólo tenemos que colocarnos sobre ellos hasta que el puntero adopte una forma de flecha, pulsar el botón izquierdo del ratón y arrastrar hasta el tamaño deseado.

Navega por esta serie<< La ventana (I)Cuadros de diálogo >>