Las rutas de los sistemas de archivos

Parte 6 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Las rutas de los sistemas de archivo

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Casi todos los sistemas de archivos permiten organizar la información en carpetas. Este método de organización es muy segura. Permite que los programas funcionen mejor y la información está más ordenada.

Para indicar donde se encuentra un archivo, se usa una cadena de texto llamada “ruta”. Su aspecto cambia un poco de sistema a sistema: su estructura suele indicar las carpetas y subcarpetas que hay que recorrer para llegar al archivo, terminando con el nombre del mismo.

Las rutas no nos sirven solamente a nosotros como usuarios, sino también al sistema operativo para saber donde se encuentran ciertos archivos que uno u otro programa puede necesitar para funcionar.

Veamos un ejemplo de ruta en dos sistemas. En Windows, si yo tuviese una carpeta en el disco duro llamada “MP3”, y en ella hubiese una carpeta llamada “defcondos”, y dentro de esta carpeta estuviese el archivo “pocopan.mp3”, la ruta sería esta:

  • C:’MP3’defcondos’pocopan.mp3

En GNU/Linux, la ruta a la canción podría ser así:

  • /home/grissom/mp3/defcondos/pocopan.mp3

En este caso se indica que hay que entrar a la carpeta “home” para después abrir la carpeta “grissom” que está ahí. En ella está la carpeta “MP3”, donde hay otra carpeta que se llama “defcondos”, dentro de la cual está el archivo “pocopan.mp3”.

Fíjate como las carpetas están separadas entre sí por diferentes barras según cada sistema (“’” en Windows y “/” en GNU/Linux. Este tipo de organización se llama “jerárquica”.

Cuando usamos una interfaz gráfica de usuario, las carpetas se muestran en un esquema llamado “vista en árbol”. Al directorio o carpeta principal, desde donde parten las demás, se le suele llamar “directorio raíz”. En Windows es “C:’” y en GNU/Linux es “/”.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 1 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Qué es un sistema de archivosSistemas de archivos más usados >>