Lo más difícil de un foro: las personas

Parte 4 de la serie Buenas prácticas con foros

Pero lo más difícil de mantener un foto son las personas. Y lo más importante también. Un foro necesita de un número mínimo de participantes comprometidos, como veremos en el epígrafe correspondiente de las buenas prácticas.

Es muy sencillo: un foro es la expresión en , y en diferido, de personas dialogando. Y el diálogo es verdadero si las personas quieren hablar, si tienen de qué hablar, si les interesa volver y seguir dialogando. Es muy importante que tengáis en cuenta esto si os planteáis en serio montar un foro.

Que un foro funcione es un trabajo nada despreciable. Y como hemos dicho, el problema no es técnico sino humano: lograr que un grupo de personas adquieran la costumbre de participar con frecuencia en él.

Analizad con tranquilidad y frialdad si el foro es realmente una solución para alguno de vuestros problemas y sed realistas respecto al esfuerzo que os va a suponer.

Hasta que se adquiere la costumbre, al principio hay que hacer el esfuerzo consciente de entrar, repasar de qué se está hablando y participar si apetece. Si esto no parece mucho esfuerzo, recordad que al principio lo más probable es que seáis un grupo pequeño manteniendo el foro en pie. Y, sobre todo, que es muy posible que la acogida inicial no sea lo que se dice entusiasta. De ser conocido, el foro no es uno de los tipos de software social con mejor imagen, pues se conecta con relativa frecuencia al valor “pérdida de tiempo”.

Mantener la motivación de los participantes es crítico para la supervivencia del foro. Sin su participación activa, el destino más probable del foro es la extinción.

La gran mayoría de los no sobrevive su segundo mes de vida, y en muchos casos quedan online por un tiempo indeterminado, como recuerdo de lo que pudo ser y no fue y como testigo claro de un fracaso del colectivo. Si eso ocurriera, pasado un tiempo prudencial lo más apropiado es eliminar la presencia del foro, a menos que se tome una decisión completamente determinada de reactivarlo.

Buenas prácticas con foros en Lektu

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< ¿Montar un foro propio o usar un servicio gratuito de foros?Cómo mantener un foro hoy en día >>

Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain El contenido de esta entrada está bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain.