Los iconos

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui06

En el escritorio podemos colocar muchas cosas, pero todo lo que coloquemos siempre se muestra de la misma forma: con unos dibujitos. Son los íconos, uno de los conceptos fundamentales de una GUI. En informática, un ícono es una imagen que representa una orden a un programa o un grupo de ordenes.

La definición que da el Diccionario de la Real Academia Española acerca de icono (con o sin tilde) en su segunda acepción es:

2. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

Un icono entonces es una imagen que representa algo. En nuestro caso, los iconos de las GUI pueden representar acciones (ordenes que se le da al sistema) o elementos (archivos).

En el escritorio solemos encontrar en un principio iconos de “acceso directo”: al hacer doble clic sobre ellos se abre un programa, un archivo, una unidad de disco… Los iconos en los escritorios suelen tener un nombre debajo o junto a ellos, que nos describe para que sirve y que podemos cambiar si queremos.

Iconos vamos a encontrar en casi todas las partes de una GUI. Siempre que veamos uno, al hacer doble clic (o un clic, según los casos) ocurrirá algo dependiendo de qué ícono sea y de donde nos encontremos. Por ejemplo, los programas suelen tener un ícono de un disquete y al hacer clic en él se guardará el archivo en el que estamos trabajando.

Los iconos en el escritorio se suelen activar al hacer doble clic sobre ellos. También se los puede colocar en alguna otra parte del mismo escritorio. Como regla, en las GUI se debe hacer un sólo clic en los iconos que aparecen en los programas. Si hacemos doble clic en uno de estos iconos, se realizará dos veces la misma acción. En el ejemplo anterior, si hacemos doble clic en el icono del disquete, se guardará el archivo y volverá a guardarse de nuevo.

Muchas GUI y muchos programas presentan la opción de cambiar el aspecto de los íconos para adaptarlos a nuestro gusto. Los mismos sistemas operativos incluyen numerosos íconos para elegir los que más nos gustan.

Navega por esta serie<< El escritorioEl puntero >>