Malas prácticas con blogs

Parte 24 de la serie Buenas prácticas con blogs

No ser vosotros mismos

Como ya hemos apuntado, todos tenemos un detector de autenticidad más o menos afinado. La artificialidad se acaba notando, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Al final la sinceridad, la autenticidad, evitar cualquier tipo de pose, es lo que da menos trabajo. Claro que tampoco hay que despreciar el esfuerzo de tener que descubrirnos a nosotros mismos como autores, pero en si mismo merece la pena.

Pasar demasiado tiempo sin escribir

El lector de un es una criatura de costumbres. Va a volver cada cierto tiempo a comprobar si has escrito algo nuevo. Cada vez que comprueba que no has escrito nada nuevo, le desmotivas un poco a seguir. Si pasa demasiado tiempo, es más probable que se olvide de seguir consultando tu .

Pero tampoco escribas por escribir. Si la entrada es demasiado floja, si tu inspiración estaba por los suelos, es un desmotivador bastante eficaz. Reserva tus post más creativos para cuando estés realmente inspirado Y prioriza el comentario de novedades y noticias, que es una apuesta más segura aunque no tan brillante.

Copiar textos a otros

Esto es uno de los peores extremos de no ser vosotros. Es imposible ser auténtico copiando lo de otros. Es imposible que no te acaben pillando porque, claro, los buscadores de resulta que funcionan. Y si te pillan, adiós muy buenas.

Sobre todo, no es necesario. Un blog sólo tiene sentido si te involucras de verdad, y citar no sólo es legítimo sino que es necesario y positivo… siempre que incluyas la fuente de la cita.

Todo tiene un autor. En el momento en el que no le citas o enlazas, estás apropiándote de su creación. Si el autor es anónimo, enlaza a donde encontraste el material por primera vez. Además del reconocimiento ético y legal, el enlace representa un gesto de gratitud por el trabajo hecho, en muchas ocasiones, de manera altruista.

El enlace a materiales externos además de darte credibilidad, resaltará el material creado por ti desde cero.

Que el lector no sepa a qué atenerse

Leer un blog es una costumbre. El lector busca novedades. Pero es mucho más digerible que dichas novedades estén integradas dentro de una imagen clara, que encajen dentro de unas expectativas construidas a base de leer. No puedes hablar de cualquier cosa.

Hablar como te dé la gana

Ser constructivo y educado es indispensable para que te lean. Un taco puntual puede añadir algo de picante a tu texto, pero es un recurso estilístico, no puede ser una costumbre. Un valor esencial de un blog es un tono adecuado, educado y mesurado.

Dispersar demasiado tus temas

Tus temas son tu identidad. El lector tiene que hacer el menor esfuerzo posible para encuadrarte. No se trata de escribir por escribir.

En el blog de un colectivo esto es todavía más importante por obvias razones: más gente, más tendencia a la dispersión.

No respetar al lector

Jamás le faltes al respeto en tu respuestas a sus comentarios. Eso es sagrado. Aunque una contestación inapropiada de un lector te encienda, es esencial que no caigas a su nivel y que no te dejes llevar, porque la situación no es simétrica: es un lujo que no te puedes permitir, porque romperías el ambiente de acogida que quieres ofrecer a los lectores.

Elimina un comentario sólo cuando sea realmente imprescindible, cuando sea una falta de respeto o educación. Si no es así, si es una crítica educada y correcta, por duras que se ha las formas, mantenla.

Las críticas educadas son uno de tus mejores aliados Si las respetas y las contestas de forma constructiva, demuestran que eres dialogante y que te preocupas de tus lectores.

Usar una expresión escrita descuidada

No sólo las faltas de ortografía, sino ni siquiera faltas de estilo en la redacción del texto. El blog es un medio textual. El bloguero es un escritor. Si no cuidas tu escritura, dificultades que el lector vuelva, porque va a valorar menos lo que escribas si la forma es imperfecta.

Página 2 de este post: Logo Google: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Google-Logo.svg, logo Bing: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bing_logo.svg, bombilla: http://www.openclipart.org/detail/48397

Descarga

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< El crecimiento de un blogEl blog corporativo >>
  • Anónimo

    Saludos Iván,

    Excelente material, además de motivador. Lo tomo muy personal porque me gusta escribir, pero el escribir por escribir no es bueno, y pues cuando tienes muchas cosas que hacer y no eres del todo organizado, terminas haciendo poco de todo que en mi opinión es mucho de nada.

    Tu comic toca un tema complicado, y es el del copy & paste… pues de igual forma, creo que si vas a tomar una información y publicarla en tu blog, creo que debería hacerse con un “plus”, un valor adicional, algún comentario personal, o alguna experiencia sobre él; a parte de citar el origen de la información que es mas que una buena costumbre, educación.

    ¡Excelente trabajo!

  • Anónimo

    Gracias por tu comentario, Dennis. Muy de acuerdo con lo que dices de
    aportar valor añadido cuando se hace referencia a algo aparecido en otro
    blog. Creo que eso es lo que contribuye a que nuestra publicación se
    diferencie de las demás.

    Iván Lasso
    Proyecto Autodidacta
    Editor en ControlEfe
    Blog personal: Todo está dicho

    El 9 de febrero de 2011 17:36, Disqus
    escribió:

  • Excelente recomendaciones!!!! Las tomaré muy en cuenta..

    Saludos 
    Alexa

  • Excelentes recomendaciones, las tendré muy en cuenta.

    Saludos
    Alexa

  • Anónimo

    Trabajo fantástico. A mí me gusta. Me estoy encontrandocolocación adecuada la labor de información de guía. ¿Me pueden ayudar a encontrar una
    guía adecuada para

    Practicas en empresas
     

  • Maria H. Sanchez

    interesantes recomendaciones, son de sentido común pero por increíble que parezca hay gente que las desconoce y devalúa el ser blogger. un saludo
    pd. si quieres visita mi baúl estas invitado. no me gusta el spamer pero desconozco si directamente te sale mi web asi que te la apunto para que me encuentres (si queres claro)  http://coquetteysubaul.blogspot.com