Manejando los menús

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

gui12

En un programa, podemos acceder a los menús por medio del teclado. Al pulsar la tecla ALT, el primer elemento de la barra de menús se ilumina y podemos utilizar los cursores para movernos por ella.

Para mostrar el menú desplegable elegido pulsamos “Enter” y para cerrarlo “Esc”. Para abandonar por completo la barra de menús, pulsamos de nuevo ALT o “Esc”.

Otra posibilidad para desplegar un menú es utilizando las “Hot keys”: si pulsamos una letra que está subrayada en las opciones de la barra de menús junto con la tecla ALT, se desplegará el menú correspondiente. Por ejemplo, en los procesadores de texto, el menú “Editar” tiene la letra “E” subrayada. Para desplegar ese menú, pulsaremos ALT+E.

Las hot keys se aplican a todos los elementos de una GUI. Por ejemplo, si nos aparece un cuadro con diferentes opciones que tenemos que marcar y tienen alguna letra subrayada, al pulsar ALT+ la letra subrayada, la opción se marcará sin necesidad de usar el ratón.

Dentro de los menús, podemos encontrarnos algunas características generales que nos indican ciertas cosas. Una de ellas es que una de las opciones del menú esté atenuada. Eso significa que esa opción, por la razón que sea, no está disponible.

Otra característica es la de los atajos. Junto a las opciones de un menú, puede aparecer una combinación de teclas para que, al pulsarlas, se realice la opción deseada. Por ejemplo, junto a Copiar, en el menú Editar, pone CTRL+C. Si pulsamos la tecla Control junto con la tecla C, se copiara lo que seleccionamos.

Junto a las opciones de un menú también pueden aparecer unos puntos suspensivos. Eso significa que al seleccionarla, aparecerá un cuadro de diálogo con opciones más concretas.

También puede aparecer un pequeño triángulo. Esto indica que al pasar sobre la opción deseada aparecerá otro menú con más opciones. A estos menús también se les conoce como submenús.

Hay programas que, en sus menús, sólo muestran las opciones más utilizadas. Si queremos que el menú se despliegue del todo, tenemos que fijarnos si en su parte inferior hay una o dos flechitas que señalan hacia abajo. Si es así, al hacer clic en ellas se desplegarán todas las opciones del menú.

Navega por esta serie<< El menúLa ventana (I) >>