Más sobre encontrar, escuchar y seguir podcasts

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (V)

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (VI)

Encontrar, escuchar y seguir podcasts (VII)

TRANSCRIPCIÓN

Acabamos de ver la manera más simple e inmediata de escuchar un podcast e incluso suscribirse. Partiendo de aquí, y con un poco de exploración por tu parte, ya no sería necesario explicar mucho más.

Pero vamos a profundizar un poco para entenderlo mejor.

iVoox no es la única plataforma que existe para escuchar . Hay otras muchas, como o . He usado iVoox tan sólo como ejemplo ya que es una de las más usadas en español.

Lo que hemos visto de iVoox se puede aplicar más o menos igual a otras plataformas, salvando las particularidades de cada una. En cualquier caso, aunque los pasos a seguir varíen un poco, el proceso es el mismo:

Abrir una cuenta > encontrar un podcast que te guste > suscribirte.

Ahora bien, hay que resaltar que casi todas tienen en común que, si no quieres usar su aplicación móvil, siempre puedes descargarte el audio (normalmente en formato mp3) desde su sitio web.

Luego, puedes escucharlo desde tu computadora o pasarlo a tu dispositivo móvil con tus propios medios y escucharlo con el reproductor que sea más de tu gusto.

Desde luego, esta no es la forma más cómoda de hacerlo, pero es la que más libertad nos ofrece para disfrutar del contenido como queramos. Perdemos funcionalidades que nos ofrecen las aplicaciones pero no dependemos de ellas.

Antes de continuar, no podemos dejar de hacer mención a otro servicio muy importante para escuchar podcast: Store.

Como hemos dicho al inicio, en este manual tomaremos como base los sistemas Windows y Android, de ahí que no hayamos hablado de iTunes hasta ahora.

Pero es necesario mencionarlo aunque sea de pasada porque fue el servicio que contribuyó a popularizar los podcasts.

Para acceder a la iTunes Store necesitas instalar el programa iTunes de . Está disponible para Windows y, obviamente, mac.

Desde iTunes, entras a la iTunes Store y entre todo el contenido disponible encontrarás una sección dedicada a los podcasts.

Desde allí, puedes suscribirte a los podcasts que desees, descargarlos y escucharlos.

Ahora bien, si no quieres escucharlos en la computadora, necesitas tener un dispositivo móvil de Apple para poder oírlos. Es decir, un iPod, un iPhone o un iPad.

Por medio de iTunes, podrás transferir los podcasts descargados a tu dispositivo Apple. Si no tienes uno, iTunes no te resultará práctico pues solo podrás oírlos desde la computadora donde lo tengas instalado.

Si tienes un dispositivo Apple, también puedes instalar su aplicación de podcasts, que te permitirá descargarte y suscribirte a los podcasts disponibles por medio de la iTunes Store.
Para terminar, y aunque no entremos en ellos en profundidad, no se puede dejar de mencionar unos tipos de programas conocidos como .

Estos programas y aplicaciones móviles nos permiten suscribirnos y descargar automáticamente los podcasts sin importar la plataforma por la que se distribuyan o en la que se alojen.

Normalmente, estos programas incorporan ya una serie de podcasts a los que podemos suscribirnos sin necesidad de hacer nada más que indicarlo.

Pero lo importante de estas aplicaciones es que podemos añadir cualquier podcast a ellas, aunque no esté indexado “de serie”, insertando la dirección de su feed.

Si sabes lo que es un feed, tampoco es necesario continuar, porque con lo que te he dicho y tus propios conocimientos podrás sacarle partido a cualquier podcatcher.

Solamente señalar que hay plataformas y aplicaciones que, sin ser podcatchers propiamente dichos, incorporan funciones de podcatching.

Es el caso, de nuevo, de iVoox, que nos permite añadir el feed de cualquier podcasts a su plataforma para que lo escuchemos desde nuestra cuenta.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Open Clip Art Library: Gold New iPhone 6 Plus por barrettward bajo licencia de dominio público

Captura de la aplicación Podcast & Radio Addict para Android.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Cómo encontrar y escuchar tu primer podcast y suscribirte a élEquipo que necesitas para grabar tu primer podcast >>