Menús Ver y Ayuda

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

abc12

Mención aparte merecen dos menús que también aparecen con bastante frecuencia: “Ver” y “Ayuda”. De los dos, el que menos se ve (je, je, je) es “Ver”.

“Ver” suele contener varias opciones para ver el contenido del archivo que está abierto de diferentes maneras. Además, en algunos programas se incluyen opciones para mostrar elementos ocultos, como algunas barras o íconos.

El menú ayuda suele ser uno de los más ignorados por gran mayoría de usuarios. El manejo de los programas se ha vuelto tan intuitivo y tan “fácil” a primera vista que en muchas ocasiones podemos creer que explorando podemos conseguirlo todo.

Y a pesar de que es cierto, se puede ahorrar mucho tiempo si disponemos de algún lugar donde hacer una consulta acerca de lo que no sabemos. Y ese lugar es el menú ayuda.

La mayoría de programas contienen una ayuda, un documento o varios en algún tipo de formato que nos muestra casi todos los procedimientos que se pueden realizar.

Algunos programas pueden tener incluso botones de ayuda en los cuadros de diálogo. Estos botones pueden estar dentro del mismo cuadro o situados como un ícono con una interrogación en la barra de título de la ventana o cuadro.

Sin embargo, el método más usual es el acceso mediante una opción del menú a un documento desde donde accedemos de manera ordenada a todo el material de consulta que se ha incluido en el programa.

La documentación de ayuda de un programa es fundamental dentro de la creación de software pues nos permite poder sacarle el mayor partido a su manejo. Usar la ayuda de los programas es una costumbre tanto o más beneficiosa que explorar.

Este tipo de documentación es tan importante que la Free Software Foundation tiene una licencia especial para ella: la Free Document Licence, Licencia de Documentación Libre o FDL.

Así se puede construir documentación de manera ágil entre los usuarios y los programadores sin entrar en problemas de copyright.

Navega por esta serie<< Como cortar, copiar y pegarGestión de archivos >>