Mover, cortar, copiar y pegar. autocompletar

Parte 19 de la serie La hoja de cálculo
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

hdc_019

Hay que tener en cuenta que en una hoja de cálculo (y en casi todos los aspectos de un sistema), cortar equivale a mover.

Y ya hemos visto que si movemos una fórmula, su contenido no cambia, no se adapta al lugar en el que está. Por lo tanto, lo mismo ocurre si cortamos y pegamos.

Sin embargo, si copiamos y pegamos no es así. Al copiar, seleccionar otra celda y pegar, el contenido cambiará de acuerdo a la nueva posición.

Esto lo podemos hacer de manera múltiple. Podemos copiar una celda y pegar la fórmula o la función en muchas otras al mismo tiempo.

Para ello, copiamos la celda, seleccionamos las celdas donde queremos pegar la fórmula o la función, y la pegamos.

Otra característica muy útil es la de autocompletar, que sirve con diferentes tipos de datos, pero que en general lo que hace es rellenar celdas con los datos de una serie que haya que añadir. Para ello, utilizamos el mismo cuadradito que aparece al seleccionar una celda y que usamos antes para duplicar.

Para completar series de números, escribiremos un número en cada celda (por ejemplo, 1 y 2). Los seleccionamos y arrastramos desde el cuadradito. Automáticamente aparecerán: 3, 4, 5, 6… hasta que soltemos. Lo podemos hacer verticalmente (en columna) u horizontalmente (en fila).

Si ponemos 5 y 10, nos rellenará con 15, 20, 25… y así. Es decir, el programa “lee” la diferencia que hay entre los números y la aplica a los números siguientes.

Si solo escribimos un número y arrastramos, el mismo número se duplicará pues no tiene otro como referencia para realizar la serie.

Lo mismo podemos hacer con fechas, horas, días de la semana o meses. La diferencia de estos es que es suficiente que escribamos sólo el primer dato desde el que queremos comenzar la serie.

En el caso de fechas, nos rellenará la serie con los días siguientes, cambiando de mes cuando sea necesario. En Excel, en el caso de horas, nos rellenará con horas, no con minutos, pero en Calc sólo nos duplicará la hora.

Descarga
Descarga “Introducción a la hoja de cálculo” completo y actualizado.
Navega por esta serie<< Duplicación de fórmulas y funcionesEjemplo con suma, promedio, máx y mín >>