Núcleo y características

Parte 3 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Núcleo y características

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Todos los sistemas operativos tienen una parte principal que se llama núcleo (o kernel, en inglés).

El núcleo es el que se encarga de gestionar el hardware y hacer que todo pueda funcionar. Es la programación básica del sistema operativo. Hay varios tipos de núcleos. los más usados son el micro-kernel y el monolítico.

El núcleo monolítico realiza todas las funciones con un solo programa. Esto hace más trabajoso arreglar los errores, pero el rendimiento es mucho mejor que el de otro tipo de núcleo.

El micro-kernel es un montón de programas juntos que realizan una tarea diferente cada uno. Esto hace más fácil la detección y corrección de errores y el mantenimiento.

Los sistemas modernos tienen dos características muy relevantes, sobre todo en relación a los más antiguos. Son multitarea y multiusuario. Multitarea quiere decir que se pueden hacer varias cosas a la vez. Multiusuario significa que pueden usarlos diferentes usuarios sin que unos puedan acceder a los datos de otro.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 3 de junio de 2008
Navega por esta serie<< Comunicación con la computadoraSistemas operativos >>