Periféricos más importantes

Parte 7 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Periféricos más importantes (1)

Periféricos más importantes (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Existen muchos periféricos de los tres tipos, pero ahora sólo vamos a mencionar los más importantes.

El teclado es esa cosa con letras donde escribes. Antes de que apareciesen los ratones, era la única manera que se tenía de controlar la computadora (bueno, estaban las tarjetas perforadas, pero eso ya es Arqueología informática). Es el periférico de entrada más importante.

Desde la invención de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI por las siglas en inglés de Graphic User Interface), todas las computadoras incorporan ahora un ratón o mouse. Los ratones tienen como mínimo dos botones.

Un ratón sin una interfaz gráfica viene a ser como un volante sin coche. Pero todos las computadoras modernas cuentas con una, por lo que el ratón resulta muy útil. A pesar de ello y aunque indispensable para ciertas tareas, lo cierto es que una computadora puede ser usada sin un ratón, tan sólo con el teclado. Por eso es menos importante que este último.

El escáner es un aparato que sirve para introducir imágenes en la computadora. Viene a ser como una fotocopiadora para la compu: ponemos en el escáner la imagen (un dibujo, una fotografía, la página de una revista) en el escáner y con un programa muy sencillo se pasa a la computadora.

Se puede hacer lo mismo con texto (siempre y cuando no sea escrito a mano), de manera que la computadora lo transforme en un texto que podamos manipular. Este proceso se hace con un programa especial que se conoce como software de reconocimiento de textos, o en inglés OCR.

El monitor es el periférico de salida más importante. Siendo un poco técnicos, muestra los datos visuales necesarios para poder usar el computador. Algunos fabricantes unen el CPU y el monitor en una sola pieza para que el equipo completo ocupe menos espacio. Es similar a lo que se hace con las portátiles, solo que con el teclado y el ratón aparte.

La impresora es una máquina que pone en papel la información que deseamos. Las hay de varios tipos dependiendo del método que utilicen para imprimir: matricial, de inyección a tinta o láser.

Las impresoras de inyección de tinta suelen ser las más baratas y las que se usan en cualquier hogar. Las láser son más caras y se suelen usar en empresas. También existen impresoras multifunción, que incluyen un escáner y que permiten imprimir y hacer fotocopias.

Por último, los altavoces o parlantes permiten escuchar los datos de audio que pueden encontrarse en una computadora.

En lugar de altavoces, también podemos conectar a la computadora cualquier modelo de auriculares. De hecho, es lo más práctico a la hora de realizar actividades como vídeo conferencias.

Algunos auriculares vienen con un micrófono incluido. A esos modelos se les conoce como headsets y se podrían considerar como periféricos de entrada y salida.

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Navega por esta serie<< CPU y periféricosEl CPU: partes externas (atrás) >>