Planificación general del podcast (I): el tema

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Planificación general del podcast (I): el tema

Planificación general del podcast (II): el tema

Planificación general del podcast (III): el tema

Planificación general del podcast (IV): el tema

Planificación general del podcast (V): el tema

Planificación general del podcast (VI): el tema

TRANSCRIPCIÓN

Bueno, ya contamos con todo el equipo necesario.

Así que, todo lo que tenemos que hacer es ponernos a grabar, ¿verdad?

Pues no.

Podríamos decir que, antes de grabar nuestro primer podcast, es necesario hacer un poco de… papeleo.

Que no es papeleo de verdad, porque seguramente todo lo hagamos en nuestro procesador de textos favorito, pero ya nos entendemos.

Es papeleo virtual.

Antes de grabar, es necesario planificar lo que vamos a hacer.

Esto siempre impone un poco. O como mínimo, estresa. Pero no te preocupes, que es muy sencillo.

Hay dos tipos de planificaciones que deberemos hacer. La primera y más importante es la planificación general de nuestro podcast.

Luego, deberemos planificar cada episodio de manera individual, pero eso lo veremos más tarde.

Esta planificación no será inamovible. En función de lo que vayas aprendiendo cuando hagas tu podcast, podrás ir modificándola de acuerdo tus necesidades.

Pero es importante que le dediques tiempo para que luego los cambios que hagas sean tan solo meros ajustes.

Para comenzar, existen cinco cosas que debemos definir.

  • Tema
  • Formato o estructura
  • Duración
  • Periodicidad
  • Nombre del podcast

Vamos a revisar con más detalle estos elementos a continuación.

Pero antes, creo que vale la pena indicar que de los cinco, aquellos que serán menos susceptibles de cambiar serán el tema y el nombre del podcast.

Como he dicho antes, a medida que vayas realizando episodios de tu podcast, irás aprendiendo cosas nuevas. Y descubrirás algunas que te harán modificar los otros tres elementos.

A lo mejor descubres que se te hace muy difícil grabar un podcast semanal y lo pasas a quincenal. O que la duración es muy corta y decides alargarla.

Hacer estos cambios no está mal en sí mismo, sobre todo si son para mejorar. Pero si los haces, siempre deberás dejar un tiempo de prueba para ver qué tal funcionan.

Sin embargo, cuanto antes encuentres el formato, la duración y la periodicidad con que te sientas mejor, más posibilidades tendrás de que tu podcast sea más escuchado.

El tema y el nombre del podcast suele ser lo que menos cambia, precisamente porque son las cosas que definen a nuestro producto en primera instancia.

Es por ello que debemos dedicar bastante tiempo a concretarlos hasta encontrar lo que más nos convenza.

Dicho esto, revisemos cada uno de los elementos. Te recomiendo que, cuando vayas a definirlos, los anotes en un documento de texto, en un papel o donde te sientas más cómodo.

Ponerlos por escrito te ayudará bastante.

El tema

El tema del que va a tratar tu podcast es uno de los elementos más importantes que debes definir.

No solamente porque será una de las razones por las que te escuchará la gente, sino también porque será uno de los motores que te impulsarán a grabar.

La elección del tema está supeditada muchas veces a las razones por las que vamos a grabar un podcast.

Principalmente, estas suelen ser dos: lo hacemos por placer y afición o lo hacemos con el objetivo de conseguir un rendimiento económico.

Sí, bueno, también pueden ser las dos al mismo tiempo, e incluso podríamos añadir alguna más, pero no vamos a liarnos con este tema. Al menos de momento.

Por ahora, vamos a dejar de lado las motivaciones económicas ya que estas implican unos detalles y unas reflexiones que hay que considerar de manera diferente.

Nos vamos a enfocar entonces en elegir un tema para un podcast que vamos a hacer por placer, porque nos apetece, porque queremos vivir esa experiencia.

Por ello, es muy importante que el tema que elijamos nos guste.

Esto que parece una obviedad, muchas veces se descarta con demasiada rapidez. Pero es muy importante que elijas un tema que te guste para tu podcast.

Si es posible, uno que te apasione y del que conozcas algo más que las bases.

Realizar un podcast es un proceso que puede ser bastante trabajoso. Y hacerlo sobre un tema que no
te interesa es casi una garantía para el fracaso.

Salvo casos excepcionales, un podcast no va a ser un éxito de la noche a la mañana. Vas a tardar un tiempo en encontrar una audiencia y en fidelizarla. Si lo haces sobre un tema que no te apasiona, la experiencia va a ser muy dura.

Una pregunta que es posible que te estés haciendo es si, a la hora de elegir el tema, debes tomar en consideración su popularidad. En principio, no es necesario.

En Internet, lo que mejor funcionan son los nichos de mercado: temas muy específicos. Cuanto más específico sea un tema, más posibilidades hay de tener éxito o incluso de convertirse en líder.

¿Has oído alguna vez eso de que “si quieres contentar a todos, no contentarás a ninguno”? Pues es cierto. Cuanto más generalista sea un tema, menos posibilidades habrá de que se le preste atención.
Sobre todo en Internet, donde cada individuo tiene la posibilidad de localizar contenidos que traten un tema en particular con la profundidad que a él le gusta o necesita.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Tomemos un tema bastante popular: el cine.

Hay mucha gente interesada en el cine de diferentes formas. Unos buscan críticas de los últimos estrenos mientras que a otros les interesan más análisis detallados de diferentes obras. Unos prefieren las comedias románticas y otros el cine de acción.

Cuando el tema elegido es muy amplio, lo mejor es intentar acotarlo. ¿Vas a hablar de cine? Vale. Pero mejor hazlo de un género concreto, o de una época concreta.

Otra forma de acotar un tema es por medio del enfoque que le vas a dar. Continuando con el ejemplo, digamos que vas a hablar de cine de cualquier época y de cualquier género, sí, pero lo vas a hacer documentándote mucho y analizando con mucha profundidad cada película de la que hables.

O, cambiando de tema, imagina que vas a hablar de tecnología en general. Puedes acotar el tema enfocándolo de una de dos formas: o haciéndolo muy sencillo, pensado para principiantes; o al contrario, muy especializado, empleando un lenguaje muy técnico.

Cuando un tema es muy amplio, el enfoque con el que lo abordes te ayudará a definir mejor la identidad de tu podcast.

Otro aspecto a considerar a la hora de elegir el tema es el nivel de conocimientos que tienes del mismo. Si se trata de un tema que te apasiona, es muy probable que sepas mucho sobre él.

Por lo menos, lo suficiente como para que, si necesitas ampliar información, puedas saber por donde empezar a buscar.

No es que tengas que ser un experto, pero ayuda mucho que conozcas algo más que unas bases superficiales. Te sentirás más seguro al grabar el podcast y la documentación que hagas para cada episodio te llevará menos tiempo.

Por ejemplo, víctor decidió hacer su podcast sobre cómics, pero lo acotó a una época muy concreta: años 70 y 80. Y a un género y nacionalidad muy específica: superhéroes norteamericanos. Principalmente, publicados por las compañías Marvel y DC.

Víctor conoce muy bien el tema. No solo es que se criase leyendo esos cómics, sino que también ha leído mucho acerca de lo que ocurrió en aquella época y las historias que se contaron entonces le apasionan.

Tómate tu tiempo para elegir el tema. Es posible que, al tomar la decisión de que vas a hacer un podcast, ya tengas la idea de cual va a ser. Pero incluso así, dedícale un rato a darle un par de vueltas para ver como lo puedes concretar más o enfocar mejor.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Open Clip Art Library:

Loose leaf paper por snifty bajo licencia de dominio público

Clapper-board por Stellaris bajo licencia de dominio público

Muaythai004 por aungkarns bajo licencia de dominio público

Heart por tomas_arad bajo licencia de dominio público

Man working at computers por dear_theophilus bajo licencia de dominio público

Navega por esta serie<< Software que necesitas para grabar tu primer podcastPlanificación general del podcast (II): la estructura >>