Planificación general del podcast (II): la estructura

Planificación general del podcast (VII): la estructura

Planificación general del podcast (VIII): la estructura

Planificación general del podcast (IX): la estructura

Planificación general del podcast (X): la estructura

TRANSCRIPCIÓN

La

Una vez que has decidido cual es el tema general de tu , llega el momento de decidir como lo vas a tratar. Es decir, la estructura que va a tener tu .

Básicamente, la mayoría de los podcasts se estructuran de tres formas: monográfica, con fijas o variable.

No es que sea ninguna clasificación ni denominación oficial, pero a efectos prácticos vamos a llamarlos así.

Un podcast monográfico habla sobre un tema particular de principio a fin, sin secciones establecidas a priori, aunque lo normal es que se siga algún tipo de orden o esquema.

Un podcast con secciones fijas está dividido en bloques temáticos que se repiten en cada episodio.

Un podcast variable cambia en cada episodio: en unos se aborda un tema de manera monográfica y en otros el podcast se estructura con una serie de secciones. Es decir, que las secciones suelen ser intermitentes.

A la hora de decidir si tu podcast tendrá o no secciones, hay dos factores que tomar en cuenta: la periodicidad y, sobre todo, la duración.

Si tu podcast va a ser muy corto, de unos cinco o diez minutos, resulta lógico que no tenga secciones o que, si las tiene, estas sean pocas y breves.

Si tu podcast tiene una periodicidad muy corta (diario o semanal) es bueno considerar la conveniencia o no de incluir secciones y como serán estas. A veces, puede resultar muy difícil crear contenido para llenarlas dependiendo del tema.

La existencia de secciones suele darse sobre todo en podcasts que son de media hora o más de duración. No es nada obligatorio: es solamente que, si quieres introducir secciones, encajan mejor en podcasts que duren ese tiempo.

En este como en cualquier otro aspecto del podcasting, debes tener en cuenta que no hay reglas establecidas, sino prácticas extendidas. Algunas solo por costumbre y otras porque funcionan.

No existe una estructura mejor que otra. Todo depende de como te funcione a ti, como funcione para los oyentes y como se aplique al mensaje que deseas transmitir.

Ahora bien, ¿qué es lo que más se aplica entre los podcasts actuales? Pues se lleva mucho un sistema mixto, aunque lo más extendido es hacer los episodios monográficos, dedicados por completo a un tema concreto.

También hay podcasts que hacen una o dos secciones fijas cortas y luego dedican un tiempo más largo a un monográfico.

Sin embargo, hay tantos podcasts que esto tan solo es una visión sesgada en función de mis propias escuchas. A pesar de ello, tiene su lógica que el formato de monográfico sea el preferido por mucha gente.

Al enfocarse en un solo tema, es más fácil profundizar en él y así satisfacer las necesidades de los oyentes del podcast, que usualmente buscan eso, una profundidad que no van a hallar en medios convencionales.

Además, también simplifica la realización de cada episodio, pues no hay que estar buscando otros temas para llenar las secciones y por lo tanto, el trabajo es relativamente menor.

Es por ello que en estas páginas nos centraremos en como hacer un podcast de tipo monográfico, sin bloques temáticos diferentes, salvo las secciones o, mejor dicho, “apartados” que suele ser conveniente incluir en cada episodio.

Dicho todo esto, en esta fase basta con que tomes la decisión de como será la estructura general, recordando que tienes total libertad para elegirla y que podrás modificarla más tarde si ves que no termina de funcionar.

Si decides hacer secciones, entonces lo mejor es que también describas ahora de qué tratará cada una.

Las preguntas que deberías hacerte y que deberías contestar son:

  • ¿Cuántas secciones tendrá mi podcast?
  • ¿De qué tratarán esas secciones?
  • ¿Cuánto durará cada una aproximadamente? (en tiempo o en porcentaje de la duración total?

Es importante tomar en cuenta que aquí estamos hablando de secciones entendidas como bloques temáticos. Es decir, partes del podcast dedicadas a hablar de temas concretos.

Sin embargo, existen otro tipo de secciones a las que podríamos denominar como “apartados” para no confundirnos. Hablaremos de ellas cuando toquemos los elementos de contenido que debe tener cada episodio de un podcast.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Planificación general del podcast (I): el temaPlanificación general del podcast (III): la duración >>