Planificación general del podcast (III): la duración

Planificación general del podcast (XI): la duración

Planificación general del podcast (XII): la duración

Planificación general del podcast (XIII): la duración

Planificación general del podcast (XIV): la duración

Planificación general del podcast (XV): la duración

Planificación general del podcast (XVI): la duración

TRANSCRIPCIÓN

La

El tema de la duración de los es un poco polémico y puedes encontrar opiniones para todos los gustos.

Desde los que consideran que los podcasts no deben ser muy extensos pues los oyentes no los escucharán hasta aquellos que opinan que no importa la duración: si el contenido es interesante, el podcast será escuchado.

Esta discusión acerca del tiempo toma como base la percepción que tenemos acerca del oyente, la cual sin duda es un factor importante a la hora de decidir la duración del podcast. Pero hay otro factor de igual importancia: tu tiempo.

El tiempo del que dispones para grabar y editar el podcast es algo a tener en cuenta a la hora de decidir su duración. Lógicamente, la también influye.

A menos que se trate de un proyecto comercial, y ya hemos dicho que estos los dejamos de lado ahora, hay que considerar que la grabación y edición del podcast la harás en el tiempo que tengas disponible al margen de otras actividades.

Podemos dividir el proceso de realización de un podcast en cuatro partes: preparación, grabación, edición y distribución. A medida que vayas cogiendo práctica, cada una de ellas la realizarás más rápido. Pero aún así, te ocuparán un determinado tiempo que, llegado un momento, no podrás reducir más.

Y cuanto más largo sea un podcast, más tiempo te llevará hacerlo (aunque la distribución suele permanecer invariable).

Por lo tanto, a la hora de decidir la duración de tu podcast, primero pregúntate cuanto tiempo tienes disponible para hacerlo.

Claro, que primero debes saber cuanto tiempo te va a tomar realizarlo. Y eso es más difícil de establecer.

Por ello, como punto de partida y si es el primer podcast que haces (y todo este manual asume que es así), deberías comenzar por hacer uno que esté alrededor de los 20 minutos como mucho. Tal vez hasta media hora, pero no más.

¿Y por qué este tiempo? Hay varias razones, pero la principal es que es una longitud manejable para comenzar y aprender.

Apuntando a la realización de un podcast de 20 minutos o media hora puedes ir viendo cuanto tiempo te lleva preparar el contenido que grabarás y cuanto te lleva la grabación en sí misma (la cual, salvo catástrofes, será de cinco o diez minutos más como mucho).

20 minutos también es un tiempo manejable para ir dominando el tema de la edición y evaluar cuanto te llevaría hacer un podcast más largo o más corto.

Así, a medida que vayas adquiriendo experiencia, podrás decidir si aumentas la duración de tu podcast o la disminuyes con conocimiento de causa.

Aunque 20 minutos o media hora pueda parecer poco si lo que quieres es crear un contenido que profundice en tu tema elegido, en realidad es suficiente como para hacerlo interesante.

Además, siempre puedes dividir el contenido en varias partes, haciendo dos o tres episodios de media hora abordando un mismo tema en lugar de uno de hora y media.

Pero hay otra cosa que tomar en cuenta al decidir la duración: el número de integrantes del podcast.

Un podcast en el que participen dos personas o más siempre será más dinámico y agradecido de escuchar que el de una sola.

Con la tecnología actual, es muy sencillo hacer un podcast con varios participantes sin necesidad de que estén todos en el mismo lugar. Pero, a pesar de ello, siempre añade una capa de complejidad más.

La complejidad no solo es técnica, sino también de planificación: coordinar horas de grabación y la preparación del material por parte de cada participante siempre es algo complicado.

Es por ello que muchos prefieren comenzar haciendo un podcast individual, aunque después inviten a otras personas a participar de forma ocasional o regular.

En el caso que tomamos como referencia aquí, hablamos de un podcast individual, con una sola persona hablando. Y en él, también resulta recomendable no pasar de la media hora de duración.

Con más de media hora, corremos el riesgo de que el podcast le resulte un tanto monótono al oyente, escuchando todo el tiempo la misma voz. Es posible evitarlo, desde luego, pero limitar la duración es una manera eficaz de conseguir un producto que sea más fácil de escuchar.

He dicho antes que la periodicidad influye en la elección de la duración, y así es.

Aunque hablaremos un poco más sobre ella dentro de poco, vale la pena decir algo al respecto.

Como es lógico, la elección de la periodicidad de nuestro podcast estará también en función del tiempo de que dispongamos para elaborarlo.

A menos que dispongamos de todo el tiempo que queramos para hacerlo, deberemos encontrar un equilibrio entre la duración del podcast y su periodicidad.

En el sitio web “The audacity to podcast”, Daniel J. Lewis publicó hace un tiempo una tabla de duración recomendada de un podcast en función de su periodicidad.

Tomando como base dicha tabla, te ofrezco otra muy similar, aunque con algunas modificaciones.

Original: http://theaudacitytopodcast.com/tap017-how-long-and-how-often-should-you-podcast/

Recuerda que esto tan solo es una sugerencia, igual que la recomendación de que empieces por hacer un podcast que no sobrepase la media hora.

Puedes empezar haciendo uno de cinco o diez minutos, o uno de más de una hora si eso es lo que te apetece. Lo importante es que, después de hacerlo, evalúes tu podcast, mires lo que está funcionando y lo que no y hagas las modificaciones necesarias.

Pero dejando todo esto aparte, es posible que te preguntes si existe una duración ideal. Si tuvieses todo el tiempo que quisieras disponible para grabar y editar, y si participaran otras personas, ¿cuánto debería durar tu podcast?

Como he dicho antes, este tema es bastante polémico. Todo depende del criterio que usemos para determinar la duración.

Hay podcasters que prefieren enfocarlo desde el punto de vista del usuario: un usuario hipotético con un tiempo limitado para escuchar y prestar atención.

Sin embargo, hay otros que prefieren enfocarlo desde el punto de vista del contenido en sí mismo y consideran que un podcast debe durar lo que sea necesario para tratar el tema que se quiere tratar. No importa si es media hora o cuatro.

El autor de estas páginas se muestra más proclive a este último punto de vista.

No importa la duración de un podcast, lo que importa es su contenido: lo que se cuenta y cómo se cuenta. Que no sea aburrido.

Se puede hacer un podcast de dos o tres horas, incluso más, abordando un tema concreto siempre y cuando se haga de manera entretenida, dinámica y sin llegar a ser repetitivos.

Respecto al tiempo que tenga disponible el usuario para escuchar, hay que tener en cuenta que los podcasts no están sujetos a las limitaciones de la radio.

Los oyentes los escuchan cuando, donde y como quieren. Y tienen una ventaja tecnológica añadida: se pueden detener en un punto para reanudar la escucha más tarde desde el mismo sitio.

Aunque es algo que no va incorporado en el mismo archivo de audio, se consigue fácilmente por medio de las aplicaciones que usamos para escucharlos.

Pero esto es un factor que determina la experiencia de escucha y es importante tenerlo en cuenta.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Planificación general del podcast (II): la estructuraPlanificación general del podcast (IV): la periodicidad >>