Planificación general del podcast (V): el nombre

Planificación general del podcast (XXII): el nombre

Planificación general del podcast (XXIII): el nombre

Planificación general del podcast (XXIV): el nombre

TRANSCRIPCIÓN

El

Elegir un nombre para nuestro es algo complicado. Bueno, como lo es elegir un nombre para cualquier cosa.

Al margen de las recomendaciones que veremos a continuación, la principal es que te tomes tu tiempo para elegirlo. Recuerda que este es uno de los elementos que no podrás cambiar después si no te gusta. A menos que vayas a hacer otro podcast diferente, claro.

¿Qué cosas debes tener en cuenta para elegir el nombre? Algunas de las siguientes pueden serte de ayuda para elegir uno que sea memorable.

Empecemos porque no debe existir ya. Y, a ser posible, tampoco debe parecerse a uno que ya exista. Es una forma de competir poco ética que además te dificultará distinguirte del resto.

Tampoco debe ser muy largo. ¿y qué entendemos por largo? Bueno, digamos que el límite está en unas cinco o seis palabras cortas como mucho. Esas o menos.

Este número es orientativo. La idea es no elegir un título tan largo como el de aquí. En este caso, sería mejor “comentarios desatinados”.

Por ejemplo, aquí tienes cinco nombres reales de podcasts con una extensión adecuada:

A ser posible, debe tener alguna relación con el contenido, ya sea porque se expresa directamente en el nombre o porque hace alguna referencia. Como ejemplo, veamos de que tratan algunos de los podcast mencionados antes.

  • La órbita de Endor: fantasía y ciencia ficción (Endor era el planeta donde se desarrollaba la acción de “El retorno del jedi”.
  • El sótano del planet: dedicado a superman (el Daily Planet es el periódico donde trabaja Superman como Clark Kent)
  • Carne de videoclub: películas de los 80 y 90 (los videoclubs fueron muy populares en esas épocas).

Por último, añadir que no es necesario poner la palabra podcast en el nombre, como hace mucha gente. Sin embargo, sí puede resultar útil para complementar el nombre elegido si solo tiene una palabra y nos parece muy corto o si se quiere asociar con otra marca ya existente (como un blog).

Por ejemplo, proyecto autodidacta tuvo en su momento dos podcast. Uno era “Dossier autodidacta” y el otro era… exacto: “Autodidacta podcast”.

Otra práctica habitual para crear un nombre es añadir el sufijo “cast” a una palabra, como en “Histocast”, un podcast de historia. Si nos suena bien, puede servirnos como solución al problema del nombre.

Por último, algunos podcasters sugieren también como requisito que el nombre del podcast este libre como nombre dominio (.COM, .NET, todo esto). Y aunque no es mala idea, no es algo imprescindible, sobre todo si no piensas crear una página web de tu podcast.

Sobre tener una página web del podcast, hablaremos más adelante.

Por ahora, si puedes elegir un nombre que esté libre también como dominio, mejor que mejor. Si no, ya digo: no es imprescindible.

Teniendo todas estas cosas en cuenta, te propongo un método para encontrar el nombre de tu podcast.

Primero, para inspirarte, entra a ivoox.com y echa un vistazo a los nombres de los podcasts de diferentes categorías, aunque preferíblemente fíjate en los de aquellos que están en la misma en la que se podría clasificar tu podcast.

Después, haz una lista de 20 nombres posibles para tu podcast. Anota todo lo que se te ocurra, por tonto que suene. Trata de completar los 20 a pesar de que des con algo que te guste.

De los 20, elige el que más te guste. O los que más. Luego, comprueba que no existe un podcast que ya use ese nombre.

La forma más sencilla de hacer esto es buscando en google el nombre elegido seguido de la palabra “podcast”. Si en tu nombre hay algún término peculiar o un nombre propio (“Tannhäuser”, “Nyarlathotep” por ejemplo), busca solo eso para ver si hay variaciones similares a lo que tú has elegido.

Si no aparece ningún podcast con ese nombre… ¡bingo! Ya tienes nombre para el tuyo. Si lo hay, o hay uno muy parecido, prueba con otro de los nombres de la lista.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Open Clip Art Library:

VDO Tape por aungkarns bajo licencia de dominio público

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Planificación general del podcast (IV): la periodicidadPreparando un episodio del podcast (I): ¿Guión o notas? >>