Preparando un episodio del podcast (I): ¿Guión o notas?

Preparando un episodio del podcast (I): ¿Guión o notas?

Preparando un episodio del podcast (II): ¿Guión o notas?

TRANSCRIPCIÓN

Una vez definidos los principales aspectos del , llega el momento de planificar nuestro primer episodio.

Lo cierto es que hay una serie de cosas que podríamos hacer antes de preparar el episodio: abrir una cuenta en Ivoox, preparar el perfil de nuestro podcast, quizá crear un blog… pero las vamos a dejar para después.

Lo primero, como es lógico, es elegir el tema concreto del que vamos a hablar.

Con el tema ya elegido, lo primero que haremos será elaborar un . O algo parecido.

En el mundo del podcasting existen dos prácticas principales respecto al guión: elaborar uno que sea exactamente lo que se va a decir durante la grabación o elaborar una serie de que sirvan como guía.

Hacer una u otra cosa depende de ti. Hay gente que usa un guión completo porque prefiere tener preparado exactamente todo lo que va a decir, mientras que a otros les es suficiente con esas notas, improvisando relativamente a medida que graban.

Cada método tiene sus ventajas y desventajas. Pero si estás pensando en usar un guión completo y no tienes mucha práctica a la hora de locutar, tal vez sería bueno que te lo pienses dos veces.

Los profesionales de este campo, la locución, son capaces de leer un texto de manera natural, sin que parezca que lo están leyendo. Consiguen leerlo de manera natural.

Es muy posible que, si no tienes práctica, al leer el guión suenes rígido, muy poco natural. De ahí que, al menos al principio, tal vez sea buena idea que recurras mejor a un guión en forma de conjunto de notas.

Ahora bien, si te sientes un tanto inseguro ante el micrófono, tal vez recurrir al guión completo con todo lo que tienes que decir te haga sentir más cómodo. Será la práctica y el esfuerzo lo que te ayudará a sonar cada vez más natural al leer.

Usar un guión completo también tiene el inconveniente de que lleva más tiempo prepararlo que el conjunto de notas. Además, hay que escribirlo usando un lenguaje directo y sencillo, algo que a veces puede ser complicado. Este esfuerzo adicional puede contribuir a que te desgastes con más rapidez.

Por otro lado, usar solo las notas al principio puede provocar que te atasques con más facilidad y que no sepas como continuar. Aunque esto se puede solucionar más tarde en la edición, de nuevo volvemos a que ese trata de un trabajo adicional que puede llegar a ser un tanto molesto.

En fin, que debes tomar tú la decisión en función de lo que mejor te funcione a ti. Puedes ir probando en cada episodio con un método diferente hasta encontrar en el que te encuentres más a gusto.

O incluso puedes crear un guión mixto, con partes que leerás literalmente y otras solo con notas.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Planificación general del podcast (V): el nombre