Protocolo TCP/IP

Parte 2 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

protocolo tcp/ip

Cada vez que usas Internet para algo, todo lo que estás haciendo es transmitir y recibir información entre tu computadora y otra.

Cuando envías un correo…

Cuando chateas…

Cuando ves una imagen…

Cuando te descargas una canción…

Cuando ves un vídeo…

Cuando lees un texto…

Todo eso es información que llega desde una computadora hasta la tuya.

Para poder transmitir esa información, las computadoras emplean una serie de reglas denominadas protocolos. Estas reglas permiten que computadoras que emplean diferentes lenguajes se puedan comunicar entre ellas.

Para enviar y recibir los datos por Internet, se emplea un conjunto de protocolos que contiene más de 100. Sin embargo, a este conjunto se le suele conocer como TCP/IP, porque esos dos son los más importantes.

Dentro de ese conjunto, se emplean unos u otros dependiendo que servicio de Internet se utilice. Quizás el más popular sea el HTTP, que es el que se utiliza para entrar a una página web.

Aquí no vamos a entrar a explicar como funciona cada protocolo del conjunto TCP/IP.

Basta con que comprendas que son las herramientas que emplea la computadora para transportar y traducir la información por Internet. Casi todos los sistemas operativos actuales tienen instalados los protocolos TCP/IP. Hasta teléfonos móviles y consolas de videojuegos.

Navega por esta serie<< Qué es InternetISP: proveedor de servicio de Internet >>