Qué es el código fuente

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Qué es el código fuente

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Un programa es un conjunto de instrucciones que se le da a una computadora para que haga algo. Para hacer un programa se emplea un lenguaje de programación. La computadora sólo entiende un lenguaje: el suyo. Y sólo podemos hablarle con él. Su lenguaje es el código máquina (o binario), una serie de 1 y 0. Como eso es muy complicado, se inventaron los llamados lenguajes de programación.

Son lenguajes parecidos a los naturales (los que usamos los humanos), pero con una serie de palabras especiales con una estructura especial.

Todas esas ordenes para la computadora que forman el programa y que están escritas en un lenguaje de programación se llaman código fuente. Una vez que está escrito el código fuente de un programa, es necesario someterlo a un proceso que se llama “compilación”: traducir el lenguaje de programación en el que está escrito a otro que la compu si entiende: el código máquina.

Este archivo compilado en código máquina se llama archivo binario o ejecutable: el propio programa. Una vez un programa está compilado en un binario ya puede utilizarse. Pero ya no puede volverse a traducir a un lenguaje de programación para que otro programador pueda ver como está hecho.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 11 de junio de 2008