Qué es el software libre (I)

Qué es el software libre (I)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

El no es sólo un , sino hasta una de vida, pero no vamos a entrar en eso ahora.

Lo primero que hay que aclarar es que el software libre no tiene por que ser gratuito. Algo muy diferente es que muchas veces sea distribuido sin costo. En inglés, “free” puede significar“libre” y “gratis”, de ahí la confusión que pueda originarse.

Sin embargo, la principal característica del software libre no es su precio, sino los derechos que tienes con él. Como dijimos, el software libre permite acceder al de un programa y modificarlo a tu gusto. Claro, que para eso necesitas saber algo de programación.

Otra característica muy importante es que puede redistribuirse, cobrando dinero o no por ello. Si te bajas un programa libre de Internet y deseas vendérselo a tus amigos, puedes hacerlo. Si deseas regalarlo, también. Con el software propietario, no puedes.

Lo que hace el software libre con sus licencias es dar más derechos al usuario para usar el software como le venga en gana. Esto es una cesión de derechos, lo que no equivale a robar la autoría. Si un programador escribe un programa y luego tú lo modificas o tan sólo lo redistribuyes, no puedes cambiar el nombre del autor original y poner el tuyo. ¡Eso sí es robo!

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 25 de junio de 2008

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?