Qué es el software libre (III): beneficios

Qué es el software libre (III): beneficios

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

El software libre es algo más que un modelo de negocio: es una filosofía para respaldar con hechos prácticos el derecho a la difusión y adquisición del conocimiento. Al tener el código fuente, se puede ver como está hecho el programa y aprender de él.

Además, fomenta la colaboración. Un programa libre suele estar hecho por multitud de personas que colaboran buscando y solucionando errores, creando alternativas, etc.

Hay que considerar que toda creación humana se basa en creaciones anteriores. Limitar el acceso al conocimiento es contraproducente para la sociedad. Además, el software libre ha demostrado ser un excelente modelo de negocio que genera al mismo tiempo beneficios sociales.

Quizá muchos usuarios no estén preparados para usar sistemas como GNU/Linux por miedo o falta de tiempo para aprender o acostumbrarse. Pero dado como ha avanzado el software libre, no importa que sistema utilicemos, siempre habrá software libre para él. Esos avances también han hecho que sea mucho más fácil de usar.

Usa entonces software libre para todas las tareas posibles. No importa que no seas programador. El software libre te interesa por todas las posibilidades que te brinda: desde reducir los gastos en software hasta apoyar la difusión del conocimiento.

¡Y con esto estás cambiando la sociedad para hacerla más igualitaria y solidaria!

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 27 de junio de 2008