Qué es un hacker y qué un cracker

Parte 7 de la serie Pequeñas dosis
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

TRANSCRIPCIÓN

Uno de los términos más extendidos del mundo de la informática es “hacker”, pero se usa muchas veces incorrectamente. Por ello, vamos a intentar aclarar la confusión.

Empecemos por el significado original: un hacker es una persona que tiene unos conocimientos técnicos muy profundos sobre informática y que vive en un estado de aprendizaje constante.

El afán de superación lleva a algunos hackers a realizar a veces actividades consideradas ilegales solo para demostrar que pueden hacerlas. En estos casos, el objetivo final es el conocimiento, no el perjuicio a terceros ni la obtención de ganancias económicas. El término incluso ha pasado más allá de la informática. Al respecto, es muy recomendable el libro de Pekka Himanen «La ética del hacker».

Debido a esas ocasionales actividades ilegales, los hackers son confundidos en muchas ocasiones con los crackers. La diferencia entre los dos está en los objetivos finales. El cracker, al romper la seguridad de un sistema informático, busca obtener dinero, beneficio personal o sólo perjudicar a alguien.

Dicho todo esto, quizá te estés preguntando por qué se usa siempre la palabra «hacker» en el sentido de «pirata informático»; es decir, cuando se debería emplear «cracker». Es simple: porque el término «hacker» se ha extendido fuera del ámbito informático más que «cracker». Y lo ha hecho con el significado erróneo.

Como se ha extendido más, de ahí que se emplee con frecuencia en medios de comunicación generalistas cuando se hace referencia a un delito digital. Por cierto, que fueron estos medios los que popularizaron el término de manera tergiversada.

Es difícil que a estas alturas se deje de usar «hacker» para decir «cracker» cuando sea necesario. Aunque al menos podemos aspirar a que se use un término más apropiado: delincuente. Mientras tanto, cuando leas la palabra hacker, recuerda fijarte en el contexto y que pueden estar refiriéndose a hackers buenos o hacker malos.

O sea: crackers.

Esta entrada fue publicada originalmente el 28 de mayo de 2008 y ha sido actualizada en formato y contenido. Si lo deseas, puedes ver la página de cómic original.
Navega por esta serie<< Apagar Windows automáticamenteQué son las etiquetas (metadatos) >>