Qué es un Live-CD y un Live-USB

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Qué es un Live CD o Live USB

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Una de las ventajas de las distribuciones de GNU/Linux es su amplia variedad. Las hay pensadas para equipos viejos o dedicadas a un tema concreto, incluyendo los programas necesarios para trabajar (audio, vídeo, etc.).

Pero una de las mejores características de muchas distribuciones (no todas) son que vienen en formato Live-CD (o DVD). Un Live-CD es un CD que nos permite probar el sistema operativo antes de instalarlo. Sólo tenemos que poner el CD en el equipo y reiniciarlo.

Casi todas las computadoras vienen preparadas para que, al arrancar, busquen el sistema operativo en el CD y después en el disco duro. Si no es así, en Internet podemos encontrar la información para configurar nuestra máquina de manera que lo haga. Al arrancar, como la computadora encuentra un sistema en el CD, lo carga en lugar del que tenemos en el disco duro. Es importante tener en cuenta que esto no afecta a nuestro sistema.

De esta manera podemos usar una distribución de GNU/Linux sin perder el sistema que teníamos anteriormente, por ejemplo Windows. Si nos gusta GNU/Linux, podemos instalarlo en nuestro equipo sin necesidad de perder el sistema anterior. Sí, podemos tener Windows y GNU/Linux en una misma computadora y usar cualquiera de los dos cuando queramos. Y sin perder información.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 18 de junio de 2008