Qué es un podcast (I)

Parte 1 de la serie Qué es un podcast
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

qep_p01_2

En la evolución que están teniendo los medios de comunicación en la actualidad, con tanto wiki, tanto blog y tanta red social, hay algo que resalta entre todo ello: el podcast.

Un podcast es algo así como un programa de radio, sólo que realizado a la manera de los blogs: lo hace cualquiera y sobre cualquier tema. Se trata de un archivo de audio, generalmente en formato mp3, en el que una o varias personas se graban hablando sobre un determinado tema y que luego es distribuído por medio de un blog. Se usan blogs porque estos emplean archivos RSS para poder suscribirse a ellos.

Los archivos RSS (o feeds) nos permiten suscribirnos al contenido de un sitio web de y estar al tanto de los últimos contenidos que aparecen. Para suscribirse a un sitio se necesita un lector de feeds. Pueden ser programas que residen en nuestra computadora o lectores online a los que accedemos por medio de la web, como Bloglines o Google Reader.

El podcasting debe su éxito a la utilización de la suscripción por medio de RSS. Los podcasts usan los blogs (que incorporan RSS) para difundir su existencia. También le debe mucho a iTunes, el reproductor multimedia de Apple, que se combina muy bien con el iPod. Desde iTunes, podemos suscribirnos a muchos podcast, que se descargan según aparecen.

Navega por esta serieQué es un podcast (II) >>