Qué es un podcast

Qué es un podcast (I)

Qué es un podcast (II)

TRANSCRIPCIÓN

Un es una serie episódica de archivos de que se distribuye por Internet de manera periódica.

El contenido de estos archivos es algo así como un programa de radio. De hecho, a veces son directamente programas de radio. Más adelante veremos esto con más detalle.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo.

A Víctor le gusta mucho el mundo del cómic, por lo que se anima y decide hacer un podcast sobre él.

Una vez a la semana, hace una grabación de audio en su computadora hablando sobre la historia del cómic y las novedades que se han producido en el mundillo.

Primero escribe un guión esquemático para no olvidarse de lo que quiere decir. Allí incluye algunos datos que quiere tener a mano. Sabe que otros improvisan, pero él prefiere hacerlo así.

Frente a su computadora, con un micrófono, se pone a grabar siguiendo su guión. Para ello, usa el programa , que es software libre y gratuito.

Cuando termina de grabar, con ese mismo programa edita el audio, eliminando algún que otro error y, sobre todo, añadiendo que bajó de Internet y que tiene permiso para usarse en podcasts.

En Internet hay mucha música disponible de manera gratuita para ser usada en podcasts, especialmente en aquellos que no tienen propósitos comerciales. Suelen usar una licencia para que puedas ponerla sin necesidad de pagar nada a nadie.

Una vez que ha terminado, tiene un archivo MP3. Si lo escuchas, es como si escuchases un programa de radio sobre cómics hecho por Víctor.

Lo siguiente que hace Víctor es subir ese archivo a un servicio web para distribuirlo por Internet.
Hay muchos servicios que permiten hacer eso, unos gratuitos y otros de pago. Él decide hacerlo por medio de .

Hecho esto, inserta su podcast en su blog usando el reproductor que brinda iVoox y anuncia por las redes sociales que el nuevo episodio está listo para escucharse.

Ahora, solo es necesario que la gente entre y lo escuche, ya sea descargando el archivo y llevándolo a su reproductor de audio o a su teléfono móvil, usando una aplicación o incluso desde la misma web.


Créditos adicionales

Se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Icono elaborado por Freepik descargado de www.flaticon.com usado bajo una licencia CC BY 3.0

Icono elaborado por Icomoon descargado de www.flaticon.com usado bajo una licencia CC BY 3.0

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Introducción al manual de podcastsDiferencias entre podcasts “nativos” y podcasts “de radio” o radio a la carta >>