Qué es un servicio web

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

servicio_web

Un servicio web es un sitio en la web que nos ofrece la posibilidad de realizar una o múltiples tareas a través de él. Técnicamente, es algo mucho más complejo, eso sí. Pero nos vale como definición del uso que se le da habitualmente al término.

Mientras que con un programa común, todas las tareas se realizan en nuestro equipo, cuando utilizamos un servicio web lo que hacemos es dar las instrucciones a realizar y recibir el resultado. Todas las tareas se realizan en otro computador, que vete a saber donde está.

Para usar un servicio web, todo lo que tenemos que hacer es entrar a su dirección por medio de nuestro navegador. Sin embargo, existen programas que nos permiten usar servicios concretos sin necesidad del navegador, sólo con ellos y una conexión a Internet. Un programa así, recibe el nombre de cliente.

En informática, los “clientes” son programas que se conectan a otro computador para poder llevar a cabo tareas determinadas. En ocasiones, los datos que utilizan los almacenan en el computador en el que están instalados. En el caso de clientes de servicios web, pocos lo hacen. Un navegador web al fin y al cabo también es un programa cliente, pero normalmente reciben este nombre aquellos que están pensados para un servicio web en concreto.

Servicios web hay muchos, y cada vez se están apareciendo más. Hoy día, podemos hacer casi cualquier cosa empleando tan sólo un navegador para acceder a un servicio: retocar imágenes, editar vídeos, crear hojas de cálculo, etc.

Navega por esta serie<< El RSSApagar Windows automáticamente >>