Qué es un sistema de archivos

Parte 5 de la serie Manual básico de software

Qué es un sistema de archivos

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Un es un conjunto de normas y procedimientos para almacenar la . Todo tiene uno.

Un es un conjunto independiente de datos, como una foto o un texto. Hay diferentes tipos de como veremos más adelante. Toda la información que hay en una computadora está agrupada en forma de archivos.

Cada sistema operativo suele usar un sistema de archivos diferente. Pero todos comparten otro concepto: la . Una es una manera de agrupar libremente archivos. Las carpetas también se conocen como directorios.

Al sistema de archivos que utiliza un sistema operativo se le llama sistema de archivos nativo. Esa es la manera en que un S.O. prefiere guardar la información.

El proceso de crear un sistema de archivos en un se llama formatear o dar formato: preparar el dispositivo para guardar la información como lo hace el sistema elegido. Si formateamos un dispositivo, se borrará toda la información que está en él.

Todos los dispositivos de almacenamiento usan un sistema de archivos. Recordemos que un dispositivo de almacenamiento es tanto un como un o una . Los sistemas de archivos de los dispositivos removibles pueden ser leidos por cualquier sistema operativo, como o .

Sin embargo, los sistemas de archivos nativos no siempre se pueden leer entre sistemas operativos. Por ejemplo, muchas distribuciones GNU/Linux pueden leer el sistema de archivos de Windows, pero Windows no puede leer ninguno de los sistemas que utiliza GNU/Linux.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 30 de junio de 2008

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Sistemas operativosLas rutas de los sistemas de archivos >>