Qué es una computadora

Parte 2 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Qué es una computadora

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Todos tenemos la imagen en la cabeza de una computadora. La de cada uno puede ser que varíe un poco en la forma, el tamaño, el color… Pero básicamente es igual.

Sabemos qué podemos hacer con ella: escribir, jugar, comunicarnos con otras personas…

¿Pero sabemos cómo funciona?

¿Necesitamos saberlo de verdad para poder manejarla? En realidad no. O por lo menos no del todo: si tenemos un mínimo de conocimientos sobre como funciona, seremos conscientes de sus posibilidades y podremos aprovecharlas mejor.

Lo primero es comprender que una computadora es un sistema capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones. Es una máquina capaz de hacer algo con algo, siempre que le indiquemos qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.

Para la computadora, todo es una serie de impulsos eléctricos. La máquina los interpreta como unos y ceros. Todos esos unos y ceros los agrupa y los interpreta como otros números y esos números… Bueno, y así hasta lo que nosotros vemos y manejamos normalmente: letras, imágenes, sonidos.

¿Y de qué te sirve saber eso?

Sirve para comprender que todo lo que usa la computadora es información: una información muy compleja que es traducida por la máquina a una forma que podamos entender. Y que con esa información que le damos no puede hacer nada a menos que le digamos que lo haga.

Por ejemplo, supongamos que tenemos la suma 1+2. El uno y el dos serían la información que introducimos en la computadora y el más (+) sería lo que le ordenamos que haga con ella.

Computadoras hay de muchos tipos, pero el término se utiliza usualmente para referirse a las computadoras personales: las que tenemos en casa.

Navega por esta serie<< Introducción al manual básico de hardwareTipos de computadoras >>