Qué son las etiquetas (metadatos)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

etiquetas

La palabra “Etiqueta” (tag, en inglés) es muy usada en informática. Aquí nos vamos a referir a ella en su calidad de metadato. Un metadato es un dato que describe otros datos.

Como metadato, las etiquetas se suelen utilizar para clasificar información. Una etiqueta es una palabra o una expresión corta que se asigna a una información, como una dirección web, la entrada de un blog, un vídeo, una imagen, etc.

Normalmente, se pueden asignar todas las etiquetas que quieras a una información. Esta asignación suele ser informal y personal: cada persona elige las palabras que cree que mejor describen la información.

Las etiquetas permiten una clasificación más flexible y sencilla, pues asociamos la información con palabras relevantes para nosotros. Por ejemplo, las etiquetas de esta página podrían ser: cómic, tutorial, etiquetas, metadatos… y todas las que quieras ponerle.

Las etiquetas se usan mucho en los blogs, en sitios de noticias, de vídeos y en marcadores sociales. A veces, se muestran en forma de nube, donde las etiquetas suelen estar ordenadas alfabéticamente y las más usadas aparecen más grandes.

Navega por esta serie<< Qué es un hacker y qué un crackerGuía rápida de HTML para comentarios en blogs >>