Qué son las licencias de software

licencias

En el mundo de la informática existen muchas maneras de ver las cosas respecto al : desde el mero intercambio monetario hasta filosofías profundas que involucran nociones como libertad.

Debido a las características peculiares del software, que es intangible, se emplean las leyes de para regular su creación, distribución y comercio. Por eso, todo programa viene acompañado de lo que se conoce como "Licencia".

Una licencia es un contrato entre el creador del programa (sea una empresa o un individuo) y el usuario que lo adquiere por el cual este último tiene una serie de derechos sobre el producto. Todo software tiene una licencia, aunque sea de la llamada "dominio público". No importa si compramos el programa en un soporte físico (CD, DVD, etc.) o si lo descargamos por Internet. La licencia especifica qué podemos hacer con el programa: Si podemos instalarlo sólo en nuestra computadora o en muchas, si lo podemos copiar o no, etc.

Hay que señalar que las son unilaterales: son presentadas al usuario como una serie de condiciones para usar el software y éste las acepta o no. Si no las acepta, sencillamente no lo puede usar. Aunque haya pagado por él.

Los derechos que tiene el usuario en relación al programa pueden variar según el tipo de licencia que se emplee. Hay algunas licencias muy restrictivas y otras que dan mayor libertad de uso.

Si te gustó esta entrada, ayúdame a comprar café para hacer más (por Paypal).