Sintaxis

Parte 16 de la serie La hoja de cálculo
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

hdc_016

La sintaxis es el conjunto de reglas necesarias para construir fórmulas y funciones correctas.

Cada función tiene su sintaxis particular, como veremos más adelante en algunos casos. Pero tanto para las fórmulas como para las funciones y las combinaciones de ambas hay unas reglas en común.

Primero, viene el signo igual. A continuación, le siguen los elementos que vamos a calcular, a los que llamaremos operandos. Estos operandos están separados por los operadores de cálculo que vimos en la página anterior.

Es importante tener en cuenta que ni los operadores ni los operandos se separan con espacios.

Hay que considerar que la hoja de cálculo realiza las operaciones en un orden concreto, de izquierda a derecha. Además, si hay varios operadores en una celda, también sigue un orden específico. El caso más claro es aquel en el que la multiplicación y la división se realiza antes que la suma y la resta.

Dividirá primero 20 entre 3 y luego le sumará 10.

Para cambiar el orden de las operaciones, se utilizan los paréntesis. Si en el ejemplo anterior queríamos sumar 10 y 20, y el resultado dividirlo entre 3, escribiríamos: =(10+20)/3

Aquí tenemos diferentes ejemplos del uso de paréntesis. No hay que olvidarse nunca de cerrar los paréntesis, a pesar de que algunos programas pueden corregir este error automáticamente, no hay que fiarse.

=(A1+A2)*(B1-B2)

=SUMA(A1:A10)/(B1-B2)

=(SUMA(A1:A10)/(B1-B2))+((A1+A2)*(B1-B2))

Descarga
Descarga «Introducción a la hoja de cálculo» completo y actualizado.
Navega por esta serie<< OperadoresAlgunas consideraciones antes de continuar >>