Sistema de archivos en GNU/Linux (II)

Parte 11 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Sistema de archivos en GNU/Linux (II)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Como Windows, GNU/Linux crea unos directorios en el disco duro. En este caso son algunos más y tienen nombres que al principio nos pueden sonar extraños, como “bin” o “etc”. Todas las distribuciones tienen una serie de directorios básicos, y luego cada una añade los suyos propios. Esto tiene sus ventajas, pues siempre sabrás donde se encuentran ciertas cosas, sin importar la distribución o la versión que utilices.

Usar el sistema de archivos de GNU/Linux (y todo el sistema operativo) puede ser muy atemorizante al principio si estamos acostumbrados a Windows. Podemos tener mucho más control sobre el sistema y la posibilidad de cometer errores parece mayor. Pero precisamente por eso es que es más difícil que se dañe el sistema.

GNU/Linux ha sido pensado desde un principio como un sistema operativo multiusuario. Una de las primeras cosas que hace es crear “cuentas de usuario”: maneras de acceder al sistema en las que se tienen permisos para unas cosas y para otras no.

Hay dos maneras de entrar a Linux: como “root” o como un usuario cualquiera. Incluso hay distribuciones en las que no se da esa opción y se entra siempre como usuario. Al entrar como “root” se puede hacer cualquier cosa en la computadora. Al entrar como usuario, no. Esto hace que sea más difícil cometer un error por descuido.

En cuanto a los nombres de archivos y carpetas, podemos utilizar hasta 256 caracteres, incluido el espacio (recuerda que el espacio cuenta como un carácter). El único signo que no podemos utilizar es la barra “/”. Pero la gran diferencia con Windows es que GNU/Linux sí distingue entre mayúsculas y minúsculas, lo que es algo a tener muy en cuenta.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 8 de julio de 2008
Navega por esta serie<< El sistema de archivos en GNU/LinuxLa gestión de archivos >>